El dúo volverá a Madrid el 19 de mayo para hacer la «presentación oficial» del disco en el Teatro Goya
El dúo volverá a Madrid el 19 de mayo para hacer la «presentación oficial» del disco en el Teatro Goya - ABC

Andy & Lucas: «Dejamos la ‘multi’ por falta de transparencia»

El disco que hoy publica el dúo gaditano trae dos sorpresas importantes

Actualizado:

El disco que hoy publica el dúo gaditano trae dos sorpresas importantes. La primera tiene que ver con el sonido, que sin perder la esencia «flamenquita» se ha adaptado sin complejos a la moda de la música urbana. La segunda, mucho menos previsible, es que «Nueva Vida» supone su paso a la independencia. Sí, Andy & Lucas se han hecho «indies».

«Hemos dejado la ‘multi’ (compañía multinacional) con la que llevábamos trabajando desde hace quince años», cuenta Lucas. «La sensación es como la de un futbolista que se va de su club de toda la vida, y estamos muy agradecidos, pero creo que todo lo que podíamos hacer con ellos ya está hecho. No podíamos avanzar más, así que aprovechamos que se nos acababa el contrato para llevar nuestra carrera de otra forma».

Su marcha pilló a Sony Music «un poco por sorpresa», dice Lucas, que asegura haber tomado «una decisión valiente invirtiendo en colaboración con un nuevo socio», la distribuidora Altafonte. «Cuando conocí cómo funcionan me quedé alucinado, te dan unas opciones brutales de vender por canales digitales porque tienen a auténticos ‘hackers’ que saben cómo llegar a la gente. Creo que por ahí va el futuro, y bueno, puede que me esté columpiando un poco porque igual levanto la liebre y todos los artistas se vienen con nosotros, ¡jajaja!».

Lo que les convenció para firmar con Altafonte fue «la transparencia», asegura Lucas. «Te dan herramientas para que puedas ver si has vendido un disco en Francia al instante, para ver los porcentajes del streaming al detalle, las estadísticas de cada canción.. y claro, vimos que eso era el futuro. Antes era muy difícil conocer todos esos datos, y claro, llegó un momento en el que dijimos: ‘qué manera de palmar dinero’. Nosotros llevamos trescientos millones de reproducciones sumando todos nuestros vídeos. Algo de dinero debería dar, ¿no? Pues apenas hemos visto un duro. Por eso no conviene que se sepa mucho cómo trabajan socios como el nuestro, porque nos quitan la venda».

«Indies»

El primer álbum «indie» de Andy & Lucas contiene, como era de esperar, un poquito de reguetón. «Le dije a Andrés (Andy) que el mundo está girando, que nosotros no podíamos quedarnos parados y que por qué no hacíamos algo más modernito, pero sin pasarnos», explica Lucas, que no obstante se empeña en señalar que lo han hecho «en dos o tres canciones» nada más. «Creo que el resultado sigue siendo muy Andy & Lucas, y que le gustará a nuestros seguidores. Por ahora no nos está yendo nada mal, ¡ya tenemos firmados más de cuarenta conciertos y todavía no lo hemos publicado! Creemos que va a nacer con buena estrella y que nos va a ir muy bien este año. Nos sentimos como esos toreros que salen a la plaza, miran al cielo y a las gradas abarrotadas y dicen: ‘Qué tarde más buena voy a tener hoy’».