Actual 2016 abre la veda festivalera

La cita musical riojana acoge la vuelta del mito del indie nacional 091

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de los grandes festivales, uno de los pocos de la música que más o menos ha conseguido sortear la crisis, tiene muy buenas expectativas para 2016. Y no podría comenzar mejor que con una cita tempranera que además acoge el primer concierto de la archi-esperada reunión de un mito del indie nacional: 091. La banda granadina inició su trayectoria en 1982 y estuvo en activo 14 años en los que grabó ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90.

Forman parte esencial, además, de la «spanish connection» de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985. Y han sido recordados durante todos estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo.

Joyas del pop español como «La Torre de la Vela», «Qué fue del siglo XX», «La vida qué mala es», «Otros como yo» o «La noche que la luna salió tarde» aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y una poética desesperanzada en sus letras, y eran auténticos himnos para sus seguidores.

Así que la nostalgia ha desatado la demanda de entradas para todas las fechas de su gira, que llevará por nombre «Maniobra de resurrección». Este tour de revival ofrecerá la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: Tacho González, Víctor Lapido, José Antonio García, Jacinto Ríos y José Ignacio Lapido, que hace una pausa en su brillante carrera en solitario por una sencilla razón, según su comunicado: «Esta vuelta supone un encuentro feliz para nosotros y para nuestros seguidores, a los que tan solo podemos agradecer su maravillosa receptividad a esta gira».

Además, Actual contará con tres pesos pesadísimos de la escena independiente para la clausura en el Palacio de Deportes de la capital riojana, el lunes 4 de enero. Los primeros son Second, que acaban de recuperar la senda autogestionaria tras abandonar la multinacional Warner. El quinteto murciano presentará las canciones de «Viaje Iniciático», un disco de reciente publicación cuyo título es una declaración de intenciones sobre su regreso a los orígenes.

El segundo nombre con mayúsculas es el del cantautor gallego Xoel López que, después de una larga trayectoria en la que ha pasado por todo tipo de altibajos de popularidad, ha conseguido volver a dar un golpe de autoridad con «Paramales», un bonito álbum que ya figura en lo más alto de muchas listas de lo mejor de 2015. Por último, entre las luminarias indies programadas para el día 4 destacan los madrileños Izal, que siguen arrasando con su «Copacabana», un trabajo que lleva muy poco tiempo en la calle, pero que ya los ha consolidado como máximos rivales de los intocables Vetusta Morla.

El domingo, otra formación que está experimentando un ascenso meteórico en el circuito festivalero, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, montará una buena fiesta folkie con los hits diseñados para las masas que hay en su último disco, «La primavera del invierno». Y habrá mucho más: la estrella emergente John Newman, para algunos críticos el «nuevo rey del soul» y, por supuesto, los mencionados 091.

La primera noche, la del sábado 2 de enero, los fans del metal gótico vivirán una velada épica con los holandeses Within Temptation, pero también tendrán la oportunidad de descubrir a los ganadores de la Guerra de Bandas 2015, Repion, y de dejarse llevar por las buenas vibraciones de la banda de reggae catalana Green Valley.

Ver los comentarios