música

El Puerto, una ciudad para descubrir la música del mañana

Arranca el Monkey Week, donde participarán 150 grupos emergentes y otros consagrados, en un festival que atraerá a más de 400 profesionales de la industria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Santa María se ha convertido desde este viernes en una ciudad para explorar y descubrir a las bandas del mañana, en un nueva edición del Monkey Week que, durante tres días, será todo un escaparate para 150 grupos emergentes.

'Descubre hoy las bandas del mañana' es el lema de esta Muestra de Música Independiente, que este año celebra su séptima edición asentada ya como una cita de referencia para que las bandas emergentes conquisten público y oportunidades.

Porque además de los casi 200 conciertos que se desplegarán por numerosos espacios de la ciudad, el Monkey Week atrae a más de 400 profesionales de la industria en un foro de conferencias, talleres, encuentros e intercambios.

Se trata del Monkey Brain, que acogerá como invitados a representantes de citas musicales internacionales como SXSW, Rollo Grady y SESAC (en EE UU); Pitchfork Music Festival París (Francia), The Great Escape y The Line of the Best Fit (Inglaterra), Vive Latino (México) o Sounds From The Xity (China).

La organización calcula que este año se superarán los 4.000 asistentes que, como público, acudirán cada día a recorrer las calles, plazas, salas, bodegas y espacios en los que se desarrollan los conciertos.

Manuel de supervivencia

Podrán armarse de un Manual de Supervivencia que edita la organización para saber navegar por esta «ciudad de la música» y su multitud de propuestas o simplemente perderse en un itinerario sin rumbo fijo en el que, a buen seguro, se encontrarán sorpresas.

«El espectro es tan amplio que es difícil seleccionar. Aquí se viene a descubrir», explica a EFE Tali Carreto, codirector del Monkey Week.

En esta edición la muestra amplía la participación internacional, con bandas y músicos de México (Carmen Costa, y AJ Dávila & Terror Amor), Chile (Jayu, Vuélveteloca y Fuma&Baila), Colombia (Okraa), Luxemburgo (Napoleon Gold), Suecia (Sudakistán, Lucern Raze, The Bongo Club), Inglaterra (Groves), Portugal (Equations), y Robbie & Seth Beg Forgiveness (EEUU).

Pero el grueso del programa son grupos nacionales como Kitai, 51 Grados, The Garage Players, Milk It, The Bloop, Los Peces Barba, Santacruz, Surfin' Beards, The Loud Residents, The Purple Elephants, Zea Mays, Anari, Revolta, Ramírez, Los Vinagres, Cheetah Brava, Astrolabio, Los Bélmez, Octubre, Betamotion, Victoria Ford, Toulouse, John Gray, Lois, Bye Bye Lullaby, Los Marañones, Lebowsky, Flecha Valona, Club Del Río o Tu Otra Bonita.

El FlaMonkey acogerá a jóvenes valores del flamenco actual dentro de unas jornadas que programan también sesiones de 'mini showcases' en las que treinta bandas tocaran tres minutos cada una de ellas frente a promotores, a forma de rápida tarjeta de presentación, y showcases especiales, como el que protagonizará Mikel Erentxun, que, junto a Joaquín Pascual y Paco Loco, repasará su repertorio bajo otro prisma.

Y también desfilarán por el Monkey Week las actuaciones de los finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía y los ocho seleccionados en el concurso Capitán Demo, realizado en colaboración con el programa de Radio 3.

La programación se completa este año con una convención de Audio que reunirá talleres, clases magistrales y encuentros con profesionales de los estudios de grabación, de la producción y la masterización.

Todo un menú musical, en el que, entre otras instituciones participan la SGAE, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Acción Cultural España, para impulsar que los nuevos talentos musicales salten a escena.

Ver los comentarios