El grupo de rock and roll Fito & Fitipaldis, en un concierto en Sevilla
El grupo de rock and roll Fito & Fitipaldis, en un concierto en Sevilla - VANESSA GOMEZ

Fito & Fitipaldis: «Hicimos la gira autogestionada»

Fito Cabrales regresa a la mítica plaza de Las Ventas de Madrid 10 años, tres discos y múltiples éxitos después, para presentar «Huyendo conmigo de mí», su sexto álbum que ya es Triple Disco de Platino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de rock and roll Fito & Fitipaldis ha llegado a Madrid con la nueva presentación de su disco «Huyendo conmigo de mí», que tocará en la Plaza de las Ventas.

-Llegáis a Madrid casi que con el cartel de «Agotado». Contento, ¿no?

-¡Mucho! A todos los músicos nos encantan las plazas de todos, parece que el público te come. Es precioso sentirse tan arropado. Además, las Ventas tiene su punto especial. Yo tengo la suerte de hacer tocado tanto con Platero y con los Fitipaldis así como invitado.

-Segundo tramo, para acabar de recorrer la geografía española.

-Como no nos llaman los ayuntamientos para darnos un caché, la hicimos autogestionada. Empezamos con la presentación del disco nada más salir por las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza…), unos 12 conciertos de arrancada, y luego paramos para poder tocar por Argentina, Uruguay y Chile.

Ya a la vuelta, siendo casi verano, lanzamos el final de trayecto, donde estamos ahora.

-¿Qué nos encontraremos este sábado en Las Ventas?

-Cuando sacamos disco nuevo, estamos deseando interpretar esas canciones en directo, y esta gira tampoco difiere mucho. Es una gira de presentación de «Huyendo conmigo de mi», aunque sí que la hemos planteado como un «grandes éxitos» si es que alguna vez los tuvimos.

-Tenéis a Los Zigarros como apoyo en toda la gira

-Nos sentimos superorgullosos de ellos, son un grupo maravilloso musical y personalmente. Siempre que hacemos giras intentamos llevar alguna banda que a la que creemos que le puede hacer bien una gira grande, les abre el escaparate. Me siento en la obligación de apoyar a bandas de rock.

-¿Ha influenciado la pasada gira de Teatros?

-Ha sido la primera vez que hemos planificado seriamente en los escenarios. Los músicos solos pensamos en equipos de sonido y en cómo suena, pero, ahora, volver a sitios grandes daba un poco de pereza. Para que nos pareciera más apetecible hemos querido mantener esa proximidad con la gente, porque no es lo mismo la cantidad de personas que te escuchan en un teatro y la empatía que entablas con ellas. Pero nos lo tomamos como un reto para sacar la ilusión y la fuerza que uno necesita para una gira tan larga. Contratamos a un tipo de Miami que no nos conocía para que a través de la tecnología lo consiguiéramos, el resultado ha sido un escenario con superpantallas.

-¿Cuál es el secreto de Fito para mantener el apoyo constante del público, haga lo que haga?

-Cuando uno hace lo que le apetece, la gente puede pensar que les gustas más o menos, pero saben que haces lo que quieres, y agradecen que sea de verdad.

-¿Y de la banda?

-He cambiado muchas veces de banda desde que acabo Platero, pero ya llevo unas cuantas giras con la misma formación –Javier Alzola, Daniel Griffin, Joserra Serpena y Alejandro Climert Boli-, no me imagino con otros. Ahora tengo una banda, aunque la composición la lleve Fito, tengo el arrope de los Fitipaldis.

-¿Qué plan tiene para después de la gira?

-Ahora mismo nos quedan 8 conciertos, pararé y no sé lo que voy a hacer con mi vida.

Ver los comentarios