flamenco Muere Canela de San Roque, exponente del flamenco de la nueva era

El cantaor gaditano ha fallecido a los 68 años de edad

Canela de San Roque
Canela de San Roque - la voz

Su hijo José continuará con la saga, con el nombre de Canela, aunque ya no llevará a su ciudad en el apodo. Se ha ido uno de los grandes del cante jondo de San Roque, Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque'. El cantaor ha fallecido este martes en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años.

El salón de plenos del Palacio de los Gobernadores de San Roque acoge desde este mediodía la capilla ardiente del artista. La misa se llevará a cabo mañana miércoles en la Parroquia de Santa María La Coronada, tras lo que se procederá a su entierro en el Cementerio de San Miguel.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era más conocido en el mundo artístico por Canela de San Roque. Nació en la localidad campogibraltareña en el año 1947. Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Canela de San Roque obtuvo primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclinaba sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. «Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual», informa el Ayuntamiento de San Roque en su página web.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde actuó por toda la geografía española, y también en otros países.

Dada su trayectoria, no han tardado en llegar los comunicados de condolencias. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que «Canela de San Roque paseó con su arte el nombre del municipio por todo el mundo, logrando la admiración de los aficionados al flamenco. Su fallecimiento supone un gran revés para la cultura sanroqueña, y es justo que desde el Ayuntamiento le rindamos el tributo que se merece mediante la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores».

«Todas las personas que lo deseen -ha añadido- podrán así dar el último homenaje a esta gran figura del cante, y también el pésame a sus familiares y amigos. Aprovecho la ocasión para mostrar también mis condolencias de manera pública, un pesar que trasladaré más tarde a su familia». El Consistorio campogibraltareño llevaba días preocupado por el grave estado de salud de su insigne artista.

Pésame de Rosa Aguilar

El pésame también ha llegado desde la Junta de Andalucía. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha recordado en un comunicado que el cantaor pertenecía a la familia de Perico Montoya y 'los Jarritos'. Aguilar ha señalado que «era un gran artista, cuyo eco nos ha emocionado y nos emocionará para siempre, porque deja una herencia flamenca que perdurará en los y las aficionados a este arte».

Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque' nació en esta localidad gaditana en 1947. «Su fuerza y desgarro llegaban hondo a quienes le escuchaban», ha indicado la consejera de Cultura, que ha querido destacar que «este arte se siente de nuevo conmovido y con un hondo pesar por esta pérdida».

Rosa Aguilar ha querido transmitir sus condolencias «a su familia, a sus amigos y amigas y a toda la familia del flamenco, que se ve impactada por tan triste noticia».

Toda la actualidad en portada

comentarios