CULTURA

Osborne digitaliza su fabuloso archivo histórico para abrirlo a la investigación

La Fundación presenta el proyecto que posibilitará que sus 20.000 documentos, algunos con más de 200 años de historia, puedan difundirse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bodega Osborne ha comenzado la digitalización de los más de 20.000 legajos que alberga su archivo privado y que recorren los más de doscientos años de su historia a través de documentos que cuentan con firmas como las de Washington Irving, Fernán Caballero o Isaac Peral.

El primer paso de este proyecto de recuperación de sus archivos se ha realizado a través del programa Talentum de Telefónica, que ha impulsado un grupo de diez jóvenes universitarios seleccionados entre los mejores de sus promociones de escuelas de Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades, para emprender este trabajo.

La Fundación Osborne ha puesto los medios para que este grupo buceara durante tres meses en su archivo privado, en el que existen más de 20.000 legajos, además de libros, recopilados desde su fundación en 1772.

Entre ellos destacan cartas manuscritas por Washington Irving, que vivió dos años con la familia Osborne en El Puerto de Santa María, donde acabó de escribir ‘Cuentos de la Alhambra’, antes de regresar a Estados Unidos. Desde allí se ofreció para ser embajador de los afamados vinos de Osborne. También forman parte de este archivo cartas de Fernán Caballero o de Isaac Peral, que ofreció sus servicios a los Osborne, y documentos mercantiles de casas reales europeas o instituciones como el Vaticano también se encuentran en este archivo, que alberga cartas tan lejanas como la que en 1800 escribió desde Jamaica un capitán del ejército inglés para pedir que se le enviara el «Solera India».

El proyecto ha comenzado con la digitalización de unos 300 documentos, que se pueden consultar en el apartado de la web de la Fundación Osborne ( www.fundacionosborne.org) dedicado al archivo histórico de Osborne.

La Fundación Osborne impulsa este proyecto dentro de su objetivo de fomentar la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación, así como preservar y difundir el patrimonio histórico de Osborne, la segunda empresa familiar más antigua de España fundada en 1772.

imagen