La Coral de la Universidad abre el Falla con obras de Beethoven

Interpreta, junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder y la violinista gaditana Claudia Sansón, un complejo repertorio del compositor alemán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay empresa complicada para el entusiasmo y el amor a la música. A pesar de la crisis cultural, de la falta de oportunidades y de apoyos. Aunque haya que luchar contra la etiqueta de minoritaria, por más que en la sociedad local se exploten otros formatos artísticos, más populares, más reconocibles. La Coral de la Universidad de Cádiz, formada por más de medio centenar de vocalistas, ejemplifica a la perfección los conceptos de pasión, unidad y constancia. Poco a poco, sin apenas bastones en los que sustentarse, esta formación gaditana avanza con proyectos más complejos. Esta noche, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, y junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder, abre las puertas del Teatro Falla en el marco del XXXII Festival de Música dedicado al genial compositor gaditano.La joven violinista Cludia Sansón, convertida ya en una realidad, también participa de este concierto dedicado a Beethoven.

«Voces y músicos de nuestra tierra nos acercan al reino de la virtud y belleza que el compositor alemán construyó con una música que, en esta ocasión, emerge en el espíritu de dos obras tan monumentales como el Concierto para Violín op. 61 y la Misa en DoM op. 86», recoge el programa preparado por la coral universitaria.

Desde enero llevan ensayando las dos obras, «de gran formato» para que este noche todo suene de forma celestial. Se trata de dos piezas complicadas y poco escuchadas. «La obra vocal de Beethoven es muy escasa, y rara vez se interpreta. Yen Cádiz creo que menos», apunta Pérez Madueño. El director comenta que él y los suyos hacen auténtica «artesanía musical», habida cuenta de que apenas reciben apoyo institucional. La Universidad gaditana, por supuesto que sí, al igual que el Ayuntamiento, que le ofrece la posibilidad de esta actuación para la que la venta de entradas ha ido a muy buen ritmo.

En la edición pasada del festival, la Coral y la Orquesta Álvarez Beigbeder también se unieron para ofrecer, entonces, un repertorio consagrado a Mozart. La pianista Patricia Vázquez fue la intérprete solista de la cita, que consiguió completar el aforo.

Pérez Madueño explica que preparar el concierto de esta noche ha supuesto para la coral un desafío. «Lo hemos elegido porque es una forma de acercarnos al público, pero también supone un incentivo para el coralista por su profundidad y complejidad». Además de los ensayos, en solitario y después de acople con la orquesta, la Coral de la Universidad de Cádiz prepara cada programa con una serie de actividades complementarias, unos cursos de formación sobre el repertorio y la coral en abierto con el Aula de Mayores de la Universidad.

Con todo, y a pesar de la excelencia en los resultados, de ganarse en cada actuación el favor del público, la coral lamenta no tener soporte económico para repetir este concierto. De la taquilla depende que tanto esfuerzo no les cueste dinero a estos músicos gaditanos. Eso sí, no hay escenario (en todos los sentidos) que les arredre. «Estamos súper animados, con muchas ganas de cantar este repertorio inédito con el aliciente de un Falla casi lleno», sentencia Pérez Madueño.

Aún quedan entradas disponibles para la penúltima cita del Festival de Música Manuel de Falla, con precios que oscilan entre los 4 y los 15 euros.

Ver los comentarios