Mary Carmen Delgado Barranquero sigue con su saga de Las Can
Mary Carmen Delgado Barranquero sigue con su saga de Las Can - ABC
NOVEDAD LITERARIA

Mary Carmen Delgado: «Mis protagonistas han evolucionado porque van creciendo como el lector»

La escritora sevillana presenta este viernes en la Casa de la Provincia «Las Can y el misterio de la daga y el corsario» (Mr. Momo)

SEVILLAActualizado:

La escritora sevillana Mary Carmen Delgado Barranquero continúa con su saga de Las Can y publica la sexta entrega, «Las Can y el misterio de la daga y el corsario», esta vez con un nuevo sello editorial, Mr. Momo, perteneciente a Samarcanda. Aventuras, fantasía, secretos y muchos misterios son las claves de esta nueva entrega. El libro se presentará este viernes en la Casa de la Provincia a las 19,00 horas.

Esta es la sexta aventura de Las Can y el libro más extenso (332 páginas). ¿Cómo has evolucionado como autora y cómo han evolucionado tus personajes y tus lectores desde el primer volumen de la saga?

Yo normalmente escribo de noche. Me suele pasar que en ciertos momentos antes de acostarme se me apetece leer una de las aventuras, y es curioso que aunque la haya escrito yo, siempre hago la misma reflexión: ¿Cómo se me ha podido ocurrir esto? Contestando a tu pregunta, también pienso: Si volviese a escribirla lo haría de otra forma. Creo que esa es la evolución. No volvería a escribir uno de los títulos ya editados de igual manera porque he evolucionado en la forma de expresarme. También lo han hecho los protagonistas, ya que van creciendo junto a la edad del lector. Y en cada libro se presenta uno o varios personajes, que pueden ser buenos o malos, en función del sentimiento o aspecto que desee incorporar a la aventura.

Con este libro das un gran salto porque cambias de editorial y publicas con el sello Mr. Momo de Samarcanda. Esto me imagino que ha influido en muchas cosas: el diseño de la cubierta, las ilustraciones… ¿Cómo afrontas ese cambio?

Con mucha ilusión porque la base son las personas, y me uno en un bonito proyecto a amigos con los que venía trabajando. Ha influido muy positivamente en la saga. Por ejemplo, cambian las portadas dándole más corpulencia. Su color abarca más segmentación, se incluyen solapas con la descripción de los protagonistas, el sello evoluciona de una luna donde aparecen únicamente Las Can a un cometa donde se incluyen a sus amigos, tomando los niños más relevancia con el nuevo proyecto. Esta nueva edición incluye biografía y datos de interés sobre la autora. Cada edición explica el porqué del nombre CAN. La editorial ha revisado y vuelto a corregir cada título, lo que implica un avance y mejora. Y como novedad, ha incluido en cada uno una ilustración increíble, de una gran profesional y artista como es Gloria Barranco Ardila, que consigue sintetizar visualmente datos relevantes de las aventuras, lo que le aporta un gran valor a la saga.

En esta nueva aventura la trama cada vez se hace más compleja. Hablas de la Sevilla de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) y también del tema de América a través de la figura de los corsarios. Asimismo, retratas escenarios como el Castillo de San Jorge y la Catedral.

Sí. Esta nueva aventura comienza en el barrio de la Judería con la leyenda de Susona, pasará por el Castillo de San Jorge (gracias a la orden de la Jarretera), donde encontrarán el diario de un judío que estuvo encarcelado en la época de la Inquisición, continuando la huida hacia América, a través de este nuevo personaje, que regresará a España adentrándose por Huelva, y dando un rodeo pasando por los típicos escenarios de las aventuras (El Castillo de las Guardas y Berrocal) hasta alcanzar nuevamente Sevilla, ya que este misterio terminará resolviéndose en la Catedral hispalense, en una fría noche navideña.

¿Qué atractivo presentaba para ti la leyenda de la bella Susona?

A diferencia de otros libros, donde el título no lo elegía hasta finalizarlo, pues cada historia se ha ido escribiendo prácticamente sola, en este lo que tenía claro desde el principio era su título: «la daga y el corsario». Me llamó mucho la atención la historia de Susona, una bella judía que por amor traiciona a su padre, algo que para mí es difícil de entender. Y mientras más estudiaba sobre ella y su entorno, más preguntas me iban surgiendo. Susona no solo tiene una historia, una leyenda, una calle con su nombre, un azulejo que refleja su cabeza y otro que muestra sus intenciones, sino que además su imagen está recogida en otro azulejo situado en el parque de María Luisa. Pero lo que más me sorprendió fue la lectura del azulejo que recoge lo que ella dispuso en su testamento, la forma en la que está escrito. ¿Cómo reaccionarías si te digo que por un signo ortográfico puedo cambiar la historia? Con esta novela hago ver al lector, entre otros aspectos, la relevancia que tiene un signo ortográfico a la hora de escribir.

En tus libros la parte de documentación histórica es fundamental. ¿Cómo ha sido en este caso ese proceso?

En esta nueva novela tuve que realizar un croquis para ir entrelazando datos y terminarla, ya que abarca mucha información histórica: orden de la jarretera, historia y espada de San Jorge, Eduardo de Woodstock o Príncipe Negro y su daga, la Bella Susona, la Inquisición, la mano negra, la Virgen del Olmo (tanto la réplica que se exhibe en la Giralda como la original, que se encuentra dentro de la Catedral), trovadores… Con todo eso logro dar sentido a través de puntos comunes, consiguiendo además de una atractiva aventura, una magnífica ruta literaria. Pero tengo que agradecer la labor del profesor John Natch Wades (es su seudónimo, a la vez que el personaje en el que se inspira el cuarto libro,) ya que su corrección histórica aquí ha sido fundamental para poder cuadrar alguna que otra fecha.

Cubierta del nuevo libro
Cubierta del nuevo libro - ABC

¿Sientes la responsabilidad de mostrar en cada nuevo libro una especie de «más difícil todavía»? Me refiero a que cada vez hay más aventuras, más misterios que resolver, más desafíos para los lectores…

En cada libro me gusta introducir un sentimiento nuevo, de forma que abarque más emoción. Por ejemplo, en el quinto libro se incorporó la figura de un personaje malvado, además de una bonita historia de amor. En este título habrá amor, venganza, lazos de sangre, y se sumará un poco de miedo, siempre teniendo en cuenta a quién va dirigida la obra. Además me gusta sorprender al lector, por lo que en esta ocasión, aparte de incluir un fantástico poema de amor realizado por un compañero y amigo escritor, el Trovador de la Luna, utilizo para la resolución del misterio un palíndromo.

Háblame un poco de la presentación de este viernes y, si puedes, adelántame alguna sorpresa.

Como sabes Las Can y sus amigos son reales, lo que hace que me divierta mucho escribiendo, algo que se traslada al lector, como organizando las presentaciones, ya que cuento con gran ayuda de este grupo tan especial. Este viernes tendré la suerte de contar con Gonzalo Domínguez Delgado, alcalde de El Castillo de las Guardas, que dará comienzo al acto. José Iglesias Blandón, director de la editorial Mr. Momo, nos acompañará para presentar la saga. Vanesa Martín del Pino, secretaria general provincial de Cultura, será la encargada de presentar la sexta entrega, y Ana Martínez será la responsable de interpretar el evento al lenguaje de signos. Esa tarde estará repleta de sorpresas organizadas por diferentes miembros del grupo. Adelanto un par de ellas, Berrocal Rural sorteará entre los asistentes un alojamiento de categoría superior para dos personas durante un fin de semana para que puedan conocer parte de los lugares escénicos y curiosidades de esta nueva aventura. Y, ¿qué pensarías si te digo que puede que las Can y sus amigos nos sorprendan allí para contarnos cómo esa fría noche navideña se colaron en la Catedral?

«Estuve a punto de tirar la toalla, ya que al final a lo que menos tiempo le dedicaba era a escribir»

¿Hasta cuándo crees que vas a continuar con la saga de las Can?

Para esta pregunta no tengo respuesta. Con todo el trabajo que está surgiendo alrededor de la saga y lo difícil que en ocasiones se me hace compaginarlo con el trabajo y la vida familiar, estuve a punto de tirar la toalla, ya que al final a lo que menos tiempo le dedicaba era a escribir, algo que explico en la dedicatoria de este libro. Fue mi hija mayor quien me animó diciéndome que no publicase, pero que siguiera escribiendo para ella continuar leyendo las aventuras, pues disfruta mucho.

Háblame también de tu nuevo proyecto infantil-juvenil para Mr. Momo.

En unos meses está prevista sacar la quinta entrega por Mr. Momo (sería la segunda edición), recuerdo que los títulos no son correlativos, junto con la séptima entrega.

¿Te gustaría hacer otra saga juvenil en el futuro?

Mi amiga ilustradora Gloria Barranco (que es licenciada en Bellas Artes) y yo, tenemos previsto presentar próximamente una colección infantil titulada «Azulín Azulán». Se trata de una bruja que, por su talento, pasa de bruja a cuentacuentos. Cada título de la colección lleva una moraleja. Estará escrito en rima y el escenario donde habita se inspira en los jardines del Alcázar de Sevilla.

¿Por último, ¿qué le debes a las Can? Me refiero a lo que han significado para ti en tu vida?

Las Can forman parte de mi pasado, de mi presente, y espero que de mi futuro. Te contesto con otro pregunta, ¿qué se le puede deber a la familia?, ¿y a las amigas? Más que deber, nos damos.