El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, fotografiado en Madrid
El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, fotografiado en Madrid - MAYA BALANYÁ

Guillermo Arriaga: «La gran fuerza de América Latina es su cultura»

El mexicano, responsable de historias como «Amores perros» o «21 gramos», regresa a la novela casi veinte años después con «El salvaje»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abstinencia de Trump. Eso es lo que pide Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958). El escritor y cineasta mexicano, creador de historias como «21 gramos», «Amores perros» o «Babel», visita estos días España para promocionar su nueva novela, «El salvaje» (Alfaguara), y se ha visto sorprendido por un torrente de titulares que, en lugar de enfocar su historia, la que ha querido contar en cinco años y medio de largo trabajo, se centran en el nuevo presidente de Estados Unidos. Y no es que Arriaga no quiera hablar de él. Simplemente está cansado. Harto. Agotado. El mexicano, consciente de la responsabilidad que han tenido (y tienen) los medios en la creación del «fenómeno Trump», aboga por el silencio, por retirarle la atención y dejarle sin escenario.

Quizás tenga razón, y sea mejor apagarle las luces y ver cómo reacciona... Entretanto, la literatura centra esta conversación sobre una novela río que, como la propia vida, confluye en un mar de muerte.

Guillermo Arriaga. Alfaguara. 624 páginas. 21,90 euros.

A los 17 años, Juan Guillermo se queda huérfano. Hace tres años, Carlos, su hermano mayor, fue asesinado y, abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. Mientras lucha con la rabia de la venganza, conoce a Chelo, una joven de la que se enamora y que impide que acabe autodestruyéndose. En paralelo transcurre la historia de Amaruq, un hombre que en los bosques del Yukón, obsesionado con capturar un lobo, se desliza hacia las profundidades de la locura y la muerte.

Ver los comentarios