El escritor Antonio Muñoz Molina
El escritor Antonio Muñoz Molina - EFE

Antonio Muñoz Molina, finalista del Man Booker International

El escritor español compite para hacerse con el premio, que premia obras traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido y se hará público el 21 de mayo, con Virginie Despentes, Han Kang, László Krasznahorkai, Ahmed Saadawi y Olga Tokarczuk

LondresActualizado:

El escritor y académico de la RAE Antonio Muñoz Molina ha sido seleccionado como finalista al premio Man Booker International con su novela «Como la sombra que se va», informó la organización. Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) compite para hacerse con el galardón, que premia obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de 2017 y abril de este año, con otros cinco autores.

La francesa Virginie Despentes, la surcoreana Han Kang, el húngaro László Krasznahorkai, el iraquí Ahmed Saadawi y la polaca Olga Tokarczuk son los otros cinco finalistas al prestigioso galardón.

La obra del escritor español «Como la sombra que se va» (en inglés, «Like a Fasing Shadow»), traducida por Camilo A. Ramírez, cuenta la historia del asesino del activista Martin Luther King, James Earl Ray, cuando estuvo fugado durante diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.

Los españoles Javier Cercas y Gabriel Ybarra, que se encontraban entre los 13 nominados que la organización adelantó en el mes de marzo, se quedaron fuera en la lista de finalistas.

Los cinco jueces del Man Booker Internacional, un panel presidido por la autora británica de origen polaco Lisa Appignanesi, entregarán al ganador el próximo 21 de mayo 50.000 libras (unos 57.795 euros) que se reparten a partes iguales escritor y traductor.