El escritor Bejamín Prado estará esta noche, a partir de las 21 horas, en la Biblioteca Provincial. :: efe
El escritor Bejamín Prado estará esta noche, a partir de las 21 horas, en la Biblioteca Provincial. :: efe
Centro Andaluz de las Letras

Cádiz homenajea a la Generación del 27

El poeta y narrador Benjamín Prado hablará hoy sobre su relación con Rafael Alberti

CádizActualizado:

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía rinde homenaje a la Generación del 27 en el nonagésimo aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que arrancó a principios de esta semana en Córdoba y que se extenderá a todas las provincias hasta el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía. Esta fecha fue declarada por la Junta de Andalucía para conmemorar el nacimiento de Rafael Alberti pero también el del célebre homenaje a Luis de Góngora promovido por el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, participaron el propio Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Romero Murube, Bergamín, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

En Cádiz, los actos programados por la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se celebran, desde ayer, en la Biblioteca Pública Provincial. Un documental, música y literatura completan la programación preparada para este homenaje, que se centrará en la vinculación con las artes musicales de la Generación del 27.

Los tres actos programados (hoy será el segundo y el tercero, el día 27) se enmarcan bajo el título genérico regional de ‘La constelación creadora del 27’, cuyo objetivo es mostrar a este grupo de creadores desde la transversalidad, la simultaneidad de todos los frentes de la cultura: las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, las artes escénicas. Ofrecer una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX. En definitiva, una mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que nos traiga a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española.

Así, ayer la Biblioteca acogió la proyección de un documental elaborado por el periodista Fernando Santiago Encuentro en Altagracia que narra el encuentro en el exilio entre Manuel de Falla y Rafael Alberti. El acto fue por el propio Santiago y por el director del CAL, el también periodista y escritor Juan José Téllez.

Para hoy a las 21 horas, la Biblioteca Provincial, acogerá a Benjamín Prado, poeta y narrador, que hablará sobre su relación con Rafael Alberti. Presentará el acto el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios.

Los actos de homenaje a este 90 aniversario se cerrarán en Cádiz el lunes 27 de noviembre con la conferencia-concierto Las músicas del 27 del poeta José Ramón Ripoll, quien estará acompañado de la guitarra de Juan José Alba, guitarrista y la voz de Carmen de la Jara.

En definitiva, el CAL recordará así la figura de los escritores pero también la de los compositores, como el gaditano Manuel de Falla, eje de la relación de los autores del 27 con la música, en sus vínculos con Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz. Y tampoco olvidaremos a los otros músicos del 27, como fueron Salvador Bacarisse o Rodolfo Halffter.