Fernando Savater, autor, entre otras obras, de «Ética para Amador»
Fernando Savater, autor, entre otras obras, de «Ética para Amador»
LIBROS

Fernando Savater: «Soy devoto de Fred Vargas. Su última novela es de las mejores»

El filósofo, autor de títulos como «Ética para Amador», revela a ABC Cultural sus últimas lecturas y sus costumbres lectoras

Actualizado:

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha merecido varios doctorados «honoris causa» otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones, entre otras, la Orden del Mérito Constitucional de España, y la Gran Cruz del Águila Azteca. Asimismo, es Chevalier des Arts et Lettres, distinción concedida por el Gobierno de Francia, y se ha alzado con numerosos premios. Así, el Nacional de Ensayo, el Anagrama, el Francisco Cerecedo, el Mariano de Cavia, el Ortega y Gasset, y el Planeta. Opuesto al nacionalismo y miembro y portavoz de la plataforma !Basta ya!, fue amenazado de muerte por ETA, por lo que llevó por escolta durante más de una década, hasta finales de 2011. En 2008 firmó -junto a Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Albert Boadella, Carmen Iglesias, Álvaro Pombo, entre otros escritores e intelectuales-, el «Manifiesto por una lengua común».

Brillante articulista, ha colaborado en diversos medios de comunicación españoles y extranjeros. Fernando Savater es un autor prolífico, con una amplia producción -ha escrito más de una cincuentena de libros, traducidos a más de veinte idiomas, y cientos de artículos-, volcada preferentemente en el ensayo. En este género, entre otros muchos títulos, ha publicado: «La infancia recuperada» -estupendo análisis de autores y lecturas que marcaron su infancia y adolescencia (Robert L. Stevenson, Julio Verne, Zane Grey, Jack London, H. G. Wells, Conan Doyle...), y declaración de amor por los libros y la fuerza de la literatura, algo muy presente en toda su obra-, «Criaturas del aire», «La escuela de Platón», «La aventura de pensar», «La tarea del héroe», «Voltaire contra los fanáticos», «¡No te prives! Defensa de la ciudadanía», y «Contra el separatismo». Preocupado por la cuestión educativa y por atraer a los jóvenes a la filosofía, «Ética para Amador», «Política para Amador» y «Las preguntas de la vida», se convirtieron en auténticos «best sellers».

Por otro lado, ha cultivado la novela («Caronte aguarda», «Diario de Job», «La Hermandad de la Buena Suerte»...) y el teatro ( «Vente a Sinapia», «Guerrero en casa», «El traspié»...).

-¿Qué libro tiene entre manos, o ha leído recientemente?

-Hace poco terminé la última novela de Fred Vargas, «Cuando sale la reclusa» (Siruela).

-¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

-Soy devoto de Fred Vargas, he leído todas sus novelas. La considero una de las autoras mas originales del policíaco, comparable a los mejores de cualquier época. Es más, la tengo por una de las principales novelistas actuales de lengua francesa, sin distinción de géneros. «Cuando sale la reclusa» es una de sus obras más logradas.

-¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?

-En papel siempre. El libro como objeto precioso es uno de los placeres de la lectura. En pantalla solo leo artículos y textos breves, noticias, etc…

-¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...? ¿Algún género preferido?

-Como lo que me gusta es leer, soy omnívoro. Siempre he leído mucha novela y bastante poesía. Antes le daba mucho al ensayo, por razones de trabajo, además de por afición. Hoy leo muchos diarios, autobiografías, memorias...

-¿Tiene algún autor/es de cabecera?

-Numerosos. Entre otros, Borges, Baroja, Conan Doyle, Hannah Arendt…

-¿Cuenta con algún rincón de lectura?

-Las novelas las leo siempre en la cama. El resto, en un sillón que es lo más importante de mi casa.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

-Todo el que puedo. Debo disciplinarme para dejar de leer a ratos y hacer otras cosas.