Una escena de «La piedra oscura», de Alberto Conejero
Una escena de «La piedra oscura», de Alberto Conejero
TEATRO

Alberto Conejero, el poeta enmascarado

La editorial Antígona reúne en un volumen cinco piezas de uno de los más brillantes dramaturgos de la última escena española

Actualizado:

No recuerdo ninguna irrupción tan fulminante en el panorama teatral reciente como la que Alberto Conejero (Jaén, 1978) protagonizó con «La piedra oscura», llevada a escena por Pablo Messiez en 2015; un gran éxito de público y crítica que le hizo acreedor de los premios Max, Ceres y José Estruch al mejor autor de ese año. Aunque había estrenado alguna pieza con anterioridad, fue esta la que supuso un aldabonazo de esos ante los que hay que tener la cabeza muy bien amueblada para salir indemne. A Conejero le ha afectado lo justo para no impedirle continuar con su escritura, que abarca también una copiosa actividad como autor de magníficas versiones («Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», «Rinconete y Cortadillo», «Fuenteovejuna», «Las troyanas»...).

Referencia de su generación

Convertido en referencia insoslayable de su generación, ha aparecido, muy oportunamente editado por Antígona, un volumen que reúne las cinco últimas versiones de textos escritos o estrenados por el dramaturgo entre 2010 y 2015, que son, además de la pieza citada, «Cliff / Acantilado», «Ushuaia», «Todas las noches de un día» y «La melancolía de las jirafas», inédita hasta el momento. La lectura de estas cinco obras proporciona una cabal idea de la exigencia que el autor pone en sus trabajos, signados siempre por una intensa vibración poética, la pasión por la escritura y un denso y brillante caudal de referencias intertextuales.

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), cuyo magisterio escénico reconocen varias levas generacionales de dramaturgos, subraya en un prólogo tan iluminador como empapado de fina ironía elogiosa, que un «quintacolumnista de la poesía se ha infiltrado en el Teatro» para perpetrar «con sus obras una subrepticia conspiración poética». Y sí, Alberto Conejero ha publicado también recientemente un soberbio poemario, «Si descubres un incendio».