ARQUITECTURA

La arquitectura española a través de veintidós de sus creadores

El Colegio de Arquitectos de Sevilla organiza la exposición «Couples&co: los arquitectos se miran al espejo» en la Fundación Madariaga

La arquitectura española a través de veintidós de sus creadores

Una lectura de la historia reciente de la arquitectura española a través de veintidós de sus creadores es lo que propone la exposición «Couples&co: los arquitectos se miran al espejo», que se inauguró ayer en la Fundación Valentín de Madariaga, donde permanecerá hasta el próximo 7 de octubre.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla con el arquitecto Víctor Moreno como comisario, la muestra pretende mostrar un recorrido por la arquitectura española de los tres últimos lustros y plantear lecturas de futuro, a través de las miradas contrapuestas y dialogantes de veintidós estudios, entre ellos algunos sevillanos, como Cruz y Ortiz, Mediomundo y Sol89.

Junto a ellos también figuran estudios como Mansilla & Tuñón, Antonio Jiménez Torrecillas, Archikubik3, Churtichaga y de la Cuadra Salcedo, Djarquitectura, Elap, Exandounamano, Fake Industries, Gap, Grupo Aranea, Mi5, Mmsa, Nieto Sobejano, Oab17, Selgas Cano, Taller de casquería, Temperaturas extremas, Vaumm y Zuloark.

La exposición muestra, a través de vídeos, textos y fotografías, un total de 22 arquitectos españoles organizados en parejas, de forma que cada equipo se mira en un espejo donde descubrir, señala el comisario de la muestra en un comunicado, cómo estos últimos dieciséis años pueden «desdoblarse en dos visiones simétricas y continuas en el tiempo», si bien también «asimétricas y discontinuas en los planteamientos y resultados».

De esta forma, la exposición plantea dos lecturas diferentes y complementarias. En primer lugar, pretende ser una invitación al espectador a una interpretación «diferente de una historia anterior al derrumbe económico y social de la primera década del siglo», en la que sus actores están proponiendo «relatos radicales de igual o mayor compromiso y belleza».

En segundo lugar, la muestra quiere ofrecer una «posible respuesta» a las cuestiones de partida de estas tres generaciones de arquitectos españoles y los dos cortos periodos de tiempo de lo ya acontecido en el siglo XXI, con el deseo de ser «una aproximación de futuro a la arquitectura» hecha en este país.

La exposición puede visitarse en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga hasta el próximo 7 de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios