«El puerto de Bermeo», de Luis Paret y Alcázar (Colección Várez Fisa)
«El puerto de Bermeo», de Luis Paret y Alcázar (Colección Várez Fisa) - CHRISTIE'S

Obras de las colecciones Várez Fisa y Thyssen, a subasta esta semana en Londres

En las ventas que celebrará Christie's el miércoles y el jueves se hallan cuadros de maestros como Goya, Murillo, Paret, Berruguete o Zurbarán

Madrid Actualizado: Guardar
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La «Casa verde» de La Moraleja (obra de Fisac, fue bautizada así por su dueño, José Luis Várez Fisa, debido al color que lucía tanto en su interior como su exterior) es testigo de cómo, poco a poco, van abandonando sus estancias los ilustres huéspedes que ha acogido durante muchos años: las obras de arte atesoradas, con mimo y pasión, por uno de los grandes coleccionistas no solo españoles, sino europeos. Várez Fisa (Barcelona, 1928) murió en Madrid en 2014. Meses antes hizo al Prado una donación de una docena de piezas, que se sumaron a otras dos donadas anteriormente y a cuatro en depósito. Hoy lucen en una sala con su nombre en el museo. Aquel legado, reunido por este empresario y mecenas durante medio siglo, se está dispersando.

Como suele ocurrir, hasta en las mejores familias, en alguno de los casos de la llamada «triple D» (deudas, divorcios y defunciones).

La colección Várez Fisa tenía cuatro puntos fuertes: platería española y virreinal de los siglos XV al XVII, cerámica hispanoárabe de la misma época, pintura y arqueología. De esta última, 187 obras egipcias, iberas, griegas y romanas (destaca un excepcional conjunto de vasos griegos) fueron vendidas en 1999 por 12 millones de euros al Estado español y hoy se hallan en el Museo Arqueológico Nacional. La familia no quiere que las dos primeras, las más académicas, se dispersen y desea que se queden en España: a Várez Fisa le costó mucho esfuerzo reunirlas.

En manos de Juan Abelló

«La Adoración de los Magos», de Berruguete (Colección Várez Fisa)
«La Adoración de los Magos», de Berruguete (Colección Várez Fisa) - CHRISTIE'S

Solo un día después de la subasta de la Colección Várez Fisa en Christie’s de Londres, esta misma sala será escenario de otra cita muy significativa para España. Luce en la portada de la venta de maestros antiguos un cuadro de Goya: «Mujer con dos niños junto a una fuente», estrella de la subasta. Su precio estimado: 4,5-6,7 millones de euros. Siempre es un acontecimiento que salga al mercado un Goya, pero en este caso se suma que hay tras él una agria y larga polémica familiar. Según reza en el catálogo, su propietario es «el barón Borja Thyssen-Bornemisza». Borja Thyssen, para los españoles. Es un boceto preparatorio para el lienzo «Los pobres en la fuente» (Museo del Prado), perteneciente a la serie de las Cuatro Estaciones de sus cartones para tapices, destinada a decorar una de las salas del Palacio del Pardo.

El boceto, que se ha exhibido en importantes museos de todo el mundo, fue vendido a los duques de Osuna en 1798, después pasó a manos del anticuario Lafora. Los barones Thyssen lo adquirieron en Nueva York en 1984 con motivo del bautizo de Borja, el hijo de Carmen Cervera, que fue adoptado por el barón. En las memorias de éste, explica que su esposa y él decidieron comprarlo por su relación con el bautismo (el agua y los niños): «Recuerdo que dijimos: algún día el cuadro será para él. Nos lo llevamos a nuestra suite del Hotel Pierre. Allí lo colgamos y permaneció durante días». El cuadro fue comprado en régimen de importación temporal, por lo que ha podido salir para su venta en el extranjero.

Pasó a la colección Carmen Thyssen y estuvo depositado, junto a otras obras propiedad de la baronesa, en el Museo Thyssen. Borja reclamó que tanto esta obra como «El Bautismo de Cristo», de Corrado Giaquinto, eran suyas. El asunto llegó a los tribunales. Pero madre e hijo llegaron a un acuerdo en 2014. Borja se quedaba con los cuadros. Quizás sus problemas con el fisco (es investigado por un presunto delito contra la Hacienda pública) le han llevado a necesitar liquidez y vender el Goya. Ya pidió el permiso de exportación para el Guiaquinto. Carmen Thyssen subastó en 2012, también en Christie’s y por falta de cash, una obra maestra de su colección: «La esclusa», de Constable, por 27,9 millones de euros.

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