Emmanuel Guigon, nuevo director del Museo Picasso de Barcelona

Ha sido conservador jefe en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El Patronato de la Fundación Museo Picasso de Barcelona ha ratificado este miércoles la propuesta del presidente del presidente del Patronato y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni para que Emmanuel Guigon sea el nuevo director de la institución, según informa el Instituto de Cultura del Ayuntamiento en un comunicado.

Guigon, que ha sido seleccionado a partir de la valoración de la comisión de expertos del proceso de selección, llega para tomar el relevo a Bernardo Laniado-Romero, quien tomó las riendas del museo barcelonés el 2012. La comisión, formada por Brigitte Léal, Claude Picasso, Daniel Giralt-Miracle, Rosa Maria Malet, Lourdes Cirlot e Isabel Balliu, considera que el perfil profesional y la propuesta técninca de Guigon son las que mejor se ajustan a los requerimientos de las bases.

A su favor ha jugado, informa el Ayuntamiento, el hecho de ser un reconocido experto en las vanguardias históricas y el arte europeo de posguerra, así como especialista en arte catalán y español moderno y contemporáneo. Nacido en 1959, Guigon es doctor en Historia del Arte por a Universidad de la Sorbna y, además ser autor de una extensa bibliografía sobre pintura moderna y contemporánea, ha sido conservador jefe en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Actualmente, Guigon ejercía como director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon.

El ICUB inició el pasado mes de mayo el proceso de selección del nuevo director publicando las bases de un concurso en el que el se valoraba de forma especial «el conocimiento del mundo de Picasso, la experiencia en la coordinación de equipos de trabajo y la capacidad de vincular el mundo de Picasso con los diversos relatos de la modernidad». Las bases también indicaban que la nueva dirección deberá continuar desarrollando ciertas líneas estratégicas del Museo, como «el discurso propio, la construcción de nuevas narrativas entorno al artista, el trabajo en red con otros museos, la importancia de las nuevas adquisiciones y el refuerzo del programa pedagógico».

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