poster Vídeo
Imagen del Centro Botín, situado en el santanderino muelle de Albareda - centrobotin.org

El Centro Botín cuenta los días para su apertura al público el próximo 23 de junio

Dos exposiciones de Carsten Höller y Francisco de Goya inauguran su catálogo de actividades

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Botín, una de las instituaciones culturales más importantes de Santander, cuenta ya los días para su apertura al público. El edificio, situado en un rincón excepcional de la ciudad, tiene preparado un amplio catálogo de actividades que esperan convertirlo en un espacio de visita obligada para turistas y amantes del arte.

La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

El Centro prepara la mayor exposición que se haya hecho nunca sobre los dibujos de Goya

Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Con una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, señala su página web, «el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo».

Los nombres propios de sus primeras exposiciones serán Carsten Höller y Francisco de Goya, cuyas muestras podrán visitarse entre los meses de junio y septiembre de este año.

En primer lugar, está previsto que Höller, además, dirija a un grupo de quince jóvenes artistas internacionales el próximo mes de septiembre en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, una iniciativa que desde 1994 organiza la Fundación Botín y por la que ya han pasado otros directores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa o Joan Jonas, entre otros.

En segundo lugar, la exposición sobre los dibujos de Francisco de Goya, seleccionados de los fondos del Museo del Prado, sea la muestra más relevante jamás realizada sobre esta faceta del artista zaragozano. Considerados «el diario visual del propio Goya», estos dibujos ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo a modo de diario visual.

Ver los comentarios