'El pintor Joaquín Sorolla' de Jiménez Aranda, junto a 'Paleta de Rosales' de Eduardo Rosales
'El pintor Joaquín Sorolla' de Jiménez Aranda, junto a 'Paleta de Rosales' de Eduardo Rosales - l. v.
arte

La exposición 'Los objetos hablan' de la Casa de Iberoamérica recibe casi 5.000 visitas en dos semanas

Hasta septiembre pueden verse en Cádiz más de medio centenar de obras procedentes del Museo del Prado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 5.000 personas han visitado la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado' que se inauguró justo hace dos semanas en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. La respuesta del público gaditano está a la altura de la muestra, sin duda, una de las más importantes y prestigiosas que se han podido ver en los últimos años en la capital gaditana.

De hecho, es la primera vez que el Museo Nacional del Prado se traslada a Cádiz. Ahora, y hasta septiembre, se exhibe a través de esta exposición organizada conjuntamente por la pinacoteca madrileña y la Obra Social la Caixa y que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Cádiz. Sus representantes acudieron el pasado 11 de junio a la inauguración de 'Los objetos hablan'.

Desde entonces, y según datos facilitados por la Casa de Iberoamérica, han pasado (a fecha de este miércoles por la tarde) 4.796 personas. La visita a la exposición es gratuita.

'Los objetos hablan' reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. La muestra explica caracteres, situaciones, costumbres y metáforas a partir de los objetos que pueden verse en las piezas seleccionadas.

El gaditano José Pedro Pérez Llorca, presidente del Patronato del Museo del Prado, ha sido uno de los principales responsables de que la exposición, que ya se ha podido ver en otras ciudades como Lleida, Girona, Tarragona y Zaragoza, pueda disfrutarse ahora en Cádiz. Es por eso que al proyecto original se han sumado cuatro pinturas nuevas. Se trata de El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, la Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri.

Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

La muestra presenta un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de la vida.

'Los objetos hablan' puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21 horas. Las visitas guiadas gratuitas están funcionando con gran éxito y el público demanda que se aumenten estos pases comentados. Actualmente se realizan de jueves a sábado a las 20.00 horas. Las reservas tienen que efectuarse a través del correo cadiz2012@cadiz2012.es. Los lunes la Casa de Iberoamérica está cerrada. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre.

Ver los comentarios