Cultura

La Santa María vuelve a alta mar

Una nueva réplica de la nave en que Colón llegó a América navegará en el 525º aniversario del Descubrimiento

Réplica de la Santa María, la Pinta y la Niña en Palos de la Frontera (Huelva)
Réplica de la Santa María, la Pinta y la Niña en Palos de la Frontera (Huelva) - Efe
Et - abc_cultura Huelva - Actualizado: Guardado en:

La Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol han firmado este lunes un acuerdo con la Fundación Nao Victoria para la construcción de una réplica de la Nao Santa María, que es «el más célebre barco de la humanidad, está asociado al nombre de Colón, de La Rábida y de Huelva, y es seña de identidad de esta provincia y su vocación colombina», según ha señalado el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo. Y todo ello para convertirla en plataforma de difusión del 525º aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ya que que visitará, en los próximos años, puertos españoles, europeos y de América.

En un acto celebrado en Punta Umbría, Caraballo ha destacado «la responsabilidad importante con el mundo colombino, que tiene que ser la base del futuro de la provincia». Por ello, ha animado a la sociedad onubense y a las empresas con el fin de que Huelva «tenga una presencia eterna en este mundo iberoamericano y dejar un legado importante en 2017».

A su juicio, será «un reclamo turístico de primer nivel» y ha destacado que, en sintonía con el carácter participativo y la implicación social que promueve el 525º Aniversario, la nueva Nao Santa María es «un proyecto colectivo, tanto en su gestión, como en su construcción como por el símbolo que representa y la acogida que tendrá por parte de miles de personas».

Plataforma

En este sentido, ha asegurado que será «la mejor plataforma para difundir y proyectar el 525º Aniversario. Y que tanto en su navegación como en los puertos que visite reforzará el papel de la provincia de Huelva como punto de partida de caminos de comunicación entre mundos, culturas e ideas».

Tras la firma del protocolo, el presidente de la Diputación ha insistido en que el proyecto de la Nao Santa María encarna el objetivo del 525º Aniversario: «recordar nuestro pasado, reivindicar nuestra historia, de darnos a conocer, de promocionarnos y de crear vínculos que perduren en el tiempo», ya que esta embarcación «fue el vehículo del Encuentro entre dos Mundos, hace 525 años y volverá a serlo ahora».

Por su parte el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha mostrado su satisfacción por participar y colaborar con este proyecto junto a la Diputación de Huelva y la Fundación Nao Victoria. «Supone un orgullo y una alegría poder poner nuestra parte en esta gran conmemoración para Huelva, para Andalucía y para España que es el 525º aniversario del descubrimiento de América», ha asegurado.

Compromiso

Del mismo modo, ha mostrado su «compromiso especial» con la Diputación y con esta iniciativa, que acerca «a dos mundos que nunca se han separado y que tiene que estar en la hoja de ruta de la fundación». En este punto, ha remarcado que «este aniversario también es, por supuesto, una magnífica oportunidad para abrir nuevas puertas para Huelva y Andalucía, puertas al desarrollo económico, al impulso del turismo y a la difusión de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio».

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, ha subrayado que esta réplica se construirá íntegramente en la provincia, «poniendo en valor el sector de la construcción naval de la provincia y empleando un buen número de sus profesionales». Asimismo ha señalado cómo una vez construida, la Nao Santa María será la mejor embajadora itinerante del 525º aniversario y la provincia de Huelva, en los próximos años, «a lo largo de los puertos españoles, europeos y de América que visitará en sus giras».

Según ha subrayado Juan Miguel Salas, la construcción de esta nueva réplica va a significar «un importante esfuerzo de inversión para la Fundación Nao Victoria, pero es también una apuesta importante por seguir creciendo como institución y una gran oportunidad para sumar una importantísima réplica a las que ya gestiona».

La colaboración de la Diputación de Huelva y de la Fundación Cajasol con la Fundación Nao Victoria se concreta, por un lado, en la construcción del barco «con la creación de empleo que ello supondrá durante todo el proceso», según ha subrayado Caraballo; y en el desarrollo un programa de actividades durante todo el 525 Aniversario que tendrá como referente la Nao. Además, después de la conmemoración del 525, la Nao Santa María se convertirá en una plataforma itinerante que contribuirá a la promoción de la provincia de Huelva.

Astilleros

El proceso constructivo tendrá lugar durante quince meses, y la botadura del casco está prevista para octubre de 2017. La Nao se construirá en los astilleros de Punta Umbría y empleará a un buen número de profesionales onubenses de muy diversas ramas que confluyen en el procedimiento: desde ingenieros a artesanos como rederos, carpinteros, entre otros, comportan el equipo multidisciplinar de trabajo.

La Nao Santa María será realizada con un sistema innovador y revolucionario en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su recubrimiento en madera. Se trata de una técnica novedosa que supone un enorme avance en cuanto a, impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, no afectando a sus formas y aspecto histórico, así como a su navegabilidad y maniobra.

Proceso público

La Nao Santa María podrá disfrutarse por el público desde el primer momento de su existencia, ya que éste podrá visitar las instalaciones donde se desarrollarán las distintas fases de la construcción, como el forrado en madera, el trabajo de los carpinteros de ribera, la elaboración de los palos, el trabajo en cordelería, la labor en las jarcias y su aparejo, velas, etcétera.

Momentos como la puesta de la quilla, los palos o la botadura, serán grandes acontecimientos mediáticos e institucionales, acompañados de máxima cobertura y eco social.

El proceso constructivo ofrecerá una muestra del patrimonio de la provincia de Huelva ligado a su tradición marítima, que contribuirá a su conocimiento, difusión y puesta en valor, ya que además de las visitas, se hará un seguimiento mediático, online y en redes sociales del proceso, para darle la mayor proyección nacional e internacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios