Raúl Castro
Raúl Castro - ABC

El futuro de Cuba sin los Castro, a debate en el Aula de Cultura de ABC

Aprovechando el anuncio de la salida del poder de Raúl Castro en 2018, Ignacio Uría, profesor e investigador de la Universidad de Navarra, abordará la situación actual de Cuba y sus perspectivas de futuro

Actualizado:

Aprovechando el anuncio de la salida del poder de Raúl Castro en 2018, Ignacio Uría, profesor e investigador de la Universidad de Navarra, abordará la situación actual de Cuba y sus perspectivas de futuro en la próxima conferencia del Aula de Cultura de ABC, que se celebrará hoy a las 19:30 en la Sala Bertelsmann de la calle O’Donnell 10 de Madrid. La ponencia, que lleva por título «Cuba sin los Castro. ¿Transición hacia dónde?», será presentada por Fernando García de Cortázar, historiador y director de la Fundación Vocento.

El autor advierte que sobre Cuba todo, «quizá por sus aires caribeños, sucede a cámara lenta». «Fidel se murió a cámara lenta y Raúl ahora deja el poder a cámara lenta», insiste. De hecho, Raúl Castro aseguró que dejaría la jefatura del Estado a principios de 2018 y ahora ha recalculado que ese paso se retrasará unos meses.

Un futuro incierto

«Lo más llamativo es que tras la visita de responsables de la Unión Europea se hable de que en Cuba se dará una democracia de partido único, que es una cosa tremenda», subraya Uría. Así, será presidente por primera vez un hombre perteneciente a una generación que no vivió la Revolución. «Eso de cara al exterior producirá una modernización, pero eso no quiere decir que vaya a ser una democracia», precisa antes de apuntar que el hermano de Fidel Castro seguirá estando al frente del Ejército. «Esto no quiere decir que estemos en proceso hacia la democracia. Se produce una evolución política, pero bajo los parámetros que marca el régimen».

El autor disertará también sobre la vuelta a las relaciones diplomáticas realizadas por la administración del presidente Obama, ahora enfriadas durante la presidencia de Donald Trump. Además, aprovechará estas fechas para recordar el viaje de San Juan Pablo II. «Justo ahora se cumplen los veinte años del viaje de Juan Pablo II. Un viaje muy importante en el que yo estuve y supuso un gran germen de cambio para Cuba». Aunque asistimos a un momento de cambio, Uría se muestra prudente, señalando el gran peso que todavía tiene el castrismo. «A lo mejor hablamos de una Cuba sin los Castro. Pero con los Castro», concluye el profesor aludiendo al papel que puede jugar Alejandro Castro, hijo del actual dictador.