El «Tapiz de Bayeux»
El «Tapiz de Bayeux» - AFP

Francia prestará a Gran Bretaña el «Tapiz de Bayeux», que narra la conquista normanda de Inglaterra

Será la primera vez que este tesoro salga del país galo en sus casi 950 años de historia

Actualizado:

Francia prestará el «Tapiz de Bayeux», una valiosísima obra del siglo XI que cuenta la historia de cómo Guillermo el Conquistador llegó a invadir Inglaterra en 1066. Será la primera vez que este tesoro salga de Francia en sus casi 950 años de historia. Este anuncio se produce un día antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Gran Bretaña para conversar con la primera ministra Theresa May.

En Inglaterra, donde esta obra tiene una poderosa resonancia histórica, la noticia ha sido recibida con entusiasmo. «Esto es enorme. Es un extraordinario movimiento diplomático del presidente de Francia y un fantástico gesto de buena voluntad de parte de uno de nuestros aliados más cercanos y cercanos», afirmó Tom Tugendhat, presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento, durante una entrevista con la BBC. «Es una oportunidad fantástica para que los británicos vean una de las obras fundamentales en nuestra historia nacional», añadió.

El tapiz, de 70 metros de largo, se encuentra actualmente en una exposición en la ciudad de Bayeux, en la región de Normandía. «Es muy simbólico para Francia y tal vez incluso más para el Reino Unido», apuntaron fuentes del gobierno francés.

Historia fundamental de Inglaterra

La invasión de Inglaterra por parte del duque Guillermo de Normandía –que ha pasado a la historia como Guillermo el Conquistador–, y su victoria sobre el rey anglosajón Harold en la batalla de Hastings, cambió el curso de la historia de Inglaterra. La conquista normanda transformó el idioma, las leyes, las costumbres y la arquitectura del país, y la reina Isabel es el monarca número 40 en una línea real que remonta su origen a Guillermo el Conquistador.

No hay consenso sobre dónde se hizo el tapiz. Algunos investigadores creen que fue hecho en Kent, en el sur de Inglaterra, pero muchos otros han señalado su origen en Francia. Es probable que May acepte el préstamo como una señal de la fuerte amistad entre París y Londres, que al igual que las relaciones de Gran Bretaña con otras naciones europeas se encuentra bajo presión debido a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.