Uno de los documentos desclasificados hoy de Garbo
Uno de los documentos desclasificados hoy de Garbo - ARCHIVOS NACIONALES BRITÁNICOS

Desclasifican documentos del MI5 sobre Garbo, el español que engañó a Hitler

Los informes publicados por los Archivos Nacionales de Kew explican cómo en 1943 su esposa Araceli estuvo a punto de destapar su tapadera

MADRIDActualizado:

Araceli González, la esposa de Juan Pujol García «Garbo», el español que engañó a la Alemania nazi sobre el desembarco de Normandía, casi levantó su tapadera, al no poder aguantar su vida en Inglaterra, según revelan unos documentos oficiales desclasificados hoy en el Reino Unido.

«Garbo» era una de las pepitas del MI5, los servicios de inteligencia británicos. Era «el más importante agente doble de la Segunda Guerra Mundial, y puede ser que de todo el siglo XX», según el historiador británico Christopher Andrew. Fue tan eficaz que el régimen nazi le condecoró con la Cruz de Hierro.

Gracias a su campaña de desinformación, logró engañar a Hitler sobre el lugar y la fecha elegidos para el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944. Transmitió a los nazis informaciones que aseguraban que la de Normandía era «una operación de distracción a gran escala» y el que el día J se desarrollaría en Pas de Calais (al norte de Francia), según escribe Tomas Harris, el agente británico encargado de su supervisión, en una nota del 13 de junio de 1944 que figura entre los documentos escritos por el MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew.

Juan Pujol García
Juan Pujol García

Este informe «confirma punto por punto» las especulaciones que realiza José de Cora en su reciente libro «El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler» (Edhasa), «incluida la crisis que tiene su mujer, sus ganas de salir de Inglaterra e incluso el tipo de engaño que inventa Juan para evitar que peligre el secreto», explica el autor a ABC.

Los documentos desclasificados hoy «certifican de una vez por todas la importancia de Garbo en el desembarco de Normandía», subraya De Cora, ya que «todavía hay historiadores que no se creen al personaje, debido a envidias por no haberlo descubierto ellos y a las características fantásticas de su historia».

En cuanto a la posibilidad de que los Garbo fueran infiltrados en Rusia, el escritor resalta que «se había hablado y ahora parece que fue verdad, pero como no se llevó a cabo, tiene menos trascendencia».

«El estornudo de la mariposa» fue presentado este lunes en la Casa de Galicia en Madrid. Juan Kreisler, uno de los hijos de Juan Pujol y Araceli González, estuvo presente en el acto y recordó que su padre «fue a recoger la Orden del Imperio Británico con el título de sir 40 años después». Garbo «fue la única persona condecorada por los dos bandos en la Segunda Guerra Mundial», subrayó De Cora.