Araceli González y Juan Pujol García, los Garbo
Araceli González y Juan Pujol García, los Garbo - Archivo El Progreso

El estornudo de los Garbo a Hitler

José de Cora cubre con imaginación las lagunas de la vida de Juan Pujol García y su mujer Araceli González, dos personas corrientes que llevaron a cabo lo imposible: engañar a los nazis sobre el desembarco de Normandía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las seis y media del 13 de octubre de 1988, José de Cora recibió una llamada desde Madrid. Era Araceli González Carballo, una mujer «simpatiquísima y muy agradable» a quien el entonces director de El Progreso de Lugo conocía desde hacía años por ser amiga de su madre y por haber asistido a los cócteles que organizaba cuando un pintor gallego inauguraba exposición en la galería Kreisler de su esposo.

«Quería publicar una esquela», le dijo, la de Juan Pujol García. «¿Juan Pujol, el espía?», le preguntó el periodista verificando que se trataba del mítico Garbo, el español que engañó a los nazis sobre el desembarco de Normandía. «Sí», respondió ella antes de confesarle: «Fue mi marido y el padre de mis tres hijos».

José de Cora se quedó de piedra. Aparte de considerarla «la anfitriona número 1 en las fiestas», los datos que conocía sobre la amiga de su madre es que estaba felizmente casada con Edward Kreisler y que sus tres hijos, Juan Fernando, Jorge Alberto y María Eugenia, utilizaban el apellido Kreisler. Ningún libro o reportaje sobre el mítico Garbo la había mencionado hasta entonces.

Ver los comentarios