«El Niño» es responsable de largas sequías en el sudeste asiátic
«El Niño» es responsable de largas sequías en el sudeste asiátic - EFE

La NASA: «El Niño ha creado un caos climático mundial»

La agencia americana asegura que el fenómeno está lejos de remitir y alerta de que podría ser seguido por «La Niña»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fuerte corriente de «El Niño» en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y «ha creado ya un caos climático alrededor del mundo», según ha admitido la NASA en un comunicado.

La imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido sorprendente a la del 28 de diciembre de 1997, tomada por su antecesor Topex/Poseidon, durante el último gran evento de «El Niño». Ambos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado.

Las imágenes muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas, inusualmente altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso «El Niño». Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.

«El Niño» se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera suprayacente. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.

«El Niño» en 2015
«El Niño» en 2015
Ver los comentarios