El test que te dirá si puedes ser astronauta

La Agencia Espacial Europa (ESA) ha ideado un programa que busca desafiar tu capacidad para orientarte en el espacio. ¿Serás capaz de superar las pruebas?

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguna vez has soñado con llegar hasta las estrellas a bordo de un transbordador camino de la Estación Espacial Internacional o, incluso, pisar la Luna emulando a Neil Armstrong, hoy es tu día de suerte gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA). Y es que, aunque esta organización no puede garantizarte un viaje hacia el firmamento, acaba de idear un juego en línea (y gratuito) para que vayas perfeccionando tus habilidades y, llegado el momento, seas seleccionado como su siguiente astronauta. A su vez, esta aplicación te permitirá saber si posees las cualidades necesarias para presentarte a las pruebas.

Puedes probar este programa siguiendo este enlace

El juego ha sido desarrollado por la ESA, la Agencia Sueca de Investigación y Defensa, y el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (cuya página web lo alberga en la actualidad).

El proyecto, concretamente, fue ideado para poner a prueba la capacidad de los nuevos astronautas a la hora de orientarse en el espacio. «En el universo, arriba se puede convertir en abajo e izquierda se puede convertir en derecha dependiendo de la dirección en la que estás flotando», explica en un comunicado la Agencia Espacial Europea.

Así pues, la aplicación pretende averiguar si el usuario que «juega» tiene la capacidad de realizar tareas cotidianas en unas condiciones similares a las que se pueden dar en el espacio. «Todos sabemos como es esa sensación de desorientación que se genera al visitar una nueva ciudad, y trabajar en el espacio añade una dimensión totalmente nueva, literalmente. Durante los paseos espaciales este efecto se intensifica, pues la oscuridad del espacio ayuda poco al cerebro de los astronautas a orientarse», completa la Agencia Espacial Europea.

Además de todo ello, los resultados que obtengan los miles de usuarios que se espera que «jueguen» permitirán a la ESA mejorar esta prueba y, por descontado, la forma de seleccionar a los nuevos astronautas. «Al jugar ayudarás al equipo a validar esta prueba. Mientras más gente participe, mejor», explica Rüdiger Seine, jefe de entrenamientos de astronautas del grupo. De momento, este desafío espacial se encuentra en fase de pruebas y solo se puede acceder a él mediante un ordenador y con los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer.

El juego

El juego consta de cuatro niveles en los que el usuario deberá programar sus movimientos -sin mayor orientación que su intuición y con la ayuda de una serie de flechas- para lograr desde mover un objeto a través del supuesto espacio exterior, hasta llegar de un punto a otro. Concretamente, deberá desplazarlo dentro de un espacio 3-D que simula el espacio abierto.

Puede parecer fácil, pero -como bien señalan desde la ESA- en el universo (sin ningún punto de referencia y sin gravedad) el ser humano suele desorientarse y confundir derecha con izquierda o arriba con abajo. Un efecto que se intensifica durante los paseos espaciales debido a la «negrura» de la que «disfrutan» los astronautas.

El desafío dura de 30 a 60 minutos y no es necesario superar un nivel para pasar al siguiente. Estos tratan de poner a prueba cuatro ámbitos: planificación, control, ángulos y flechas. En el primero de ellos, por ejemplo, se obliga a los usuarios a ir de un punto a otro trazando un camino previo con una serie de flechas desde la perspectiva de un astronauta. Una vez que se han programado los movimiento, el jugador no tiene más que presionar «Ejecutar» para saber si la misión se llevará a cabo de manera satisfactoria. «La tarea se hace difícil porque todos tus movimientos deben ser programada de antemano y el objetivo es utilizar la menor cantidad posible», añade el experto.

Ver los comentarios