Dos mujeres y ocho hombres son la quinta generación de los «Innovadores menores de 35 España 2015» seleccionados de entre más de 100 candidaturas por «MIT Technology Review en español»
Dos mujeres y ocho hombres son la quinta generación de los «Innovadores menores de 35 España 2015» seleccionados de entre más de 100 candidaturas por «MIT Technology Review en español» - @Innovators35
CIENCIA

Diez innovadores españoles que darán que hablar

La publicación «MIT Technology Review en español» publica la lista de los 10 «Innovadores menores de 35 España 2015». ABC ha hablado con algunos de ellos

Madrid Actualizado: Guardar
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La publicación «MIT Technology Review en español» ha presentado esta semana los diez nombres de la quinta generación de «Innovadores menores de 35 España 2015», a partir de más de 100 candidaturas seleccionadas por un panel internacional de juces. En total, dos mujeres y ocho hombres, quienes tienen en común haber utilizado la innovación y la tecnología como motores de cambio. Desde un videojuego para diagnosticar la Malaria pasando por nuevos algoritmos para procesar imágenes médicas, filtros de carbón que eliminan contaminantes hasta un dispositivo de recuento de glóbulos blancos no invasivo o un escritorio virtual. ABC ha entrevistado a varios de los emprendedores incluidos en esta lista:

Captura de pantalla del videojuego «Malariaspot»
Captura de pantalla del videojuego «Malariaspot» - FARSENS

Sensores para todo

Otro de los «Innovadores menores de 35 años» es Daniel Pardo, un ingeniero de telecomunicaciones que fundó «Farsens» en 2008. Una spin off salida de un centro de investigación de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra

, cuyo producto son los sensores inalámbricos sin batería, basados en la tecnología RSID. «Los lectores de radiofrecuencia dan energía al sensor y, a la vez, nos devuelve información al portal o terminal móvil del receptor», ha explicado el propio Pardo quien pone como ejemplo la medición de la humedad de una viga de hormigón, entre otras muchas aplicaciones.

Este joven ingeniero de telecomunicaciones lleva inmerso en este proyecto desde 2005, que nació en el seno del campus de San Sebastián de la mencionada Universidad, y que tres años después se convirtió en empresa. «Pasó de ser un concepto a un producto vendible», ha recordado este investigadro quien confiesa que lo más complicado en este proceso fue la financiación. Siete años después, «Farsens» se ha visto apoyada por instituciones locales, el Gobierno Vasco, y dos fondos de capital riesgo público y privado.

En este sentido, han destacado el rol relevante que ha tenido el entorno industrial de San Sebastián, así como el hecho de que se trata de un producto orientado a la industria pero con aplicaciones en sectores como la agricultura (medición de la humedad).

«La búsqueda de financiación fue un problema, ya que el mercado no respondía al principio a la altura de las expectativas que teníamos. Ahora ya hemos conseguido los socios adecuados», ha comentado a la parte que ha destacado que en Estados Unidos hay menos temor a probar nuevas tecnologías ya que «en España no parece que se le vea utilidad hasta que lo tiene instalado la competencia». Tambien ha considerado complicado captar talento altamente cualificado.

Al respecto, Pardo ha confesado que desde hace dos años están empezando a salir de España y que sus principales mercados son ahora mismo el país de Obama, la Unión Europea y que están «comenzando» su penetración en Asia (China, Japón...).

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