Jordi Martí, en el Ayuntamiento en 2014, cuando aún era concejal
Jordi Martí, en el Ayuntamiento en 2014, cuando aún era concejal - inés baucells

Colau ficha al exconcejal del PSC Jordi Martí como gerente del Ayuntamiento

Martí abandonó el partido después de perder las primarias contra Jaume Collboni, actual líder del PSC en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha anunciado hoy que el exconcejal del PSC Jordi Martí, que abandonó a los socialistas y ahora milita en Moviment d'Esquerres, será el gerente del Ayuntamiento de Barcelona.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con la juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, Colau ha confirmado que Martí, que disputó el liderazgo del PSC en Barcelona y perdió en unas primarias con Jaume Collboni, ha aceptado el encargo.

Jordi Martí, que hace un año era el presidente del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, fue concejal de Cultura entre 2007-2011, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) entre 2006 y 2007, subdirector del CCCB entre 2004 y 2006 y director del ICUB entre 1999 y 2003.

Desde el PSC, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado contradictorio que Colau fiche como gerente a Martí ya que, ha dicho, las intenciones expresadas en campaña por Colau fueron las de «romper con el pasado» del Ayuntamiento de Barcelona, que tuvo más de 30 años de gobiernos socialistas, y esto entra en contradicción con fichar a un exlíder socialista como Martí.

Colau, por su parte, ha asegurado que el exlíder del PSC en la ciudad «tiene experiencia en temas gerenciales y conocimiento del ayuntamiento, por lo que será una muy buena incorporación» y ha añadido que este nombramiento «no debería» afectar a las actuales conversaciones para formar gobierno con ERC, formación con la que Martí concurrió a las pasadas elecciones municipales.

25 concejales no repiten

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona despedirá este miércoles, desde las 10.00 en el último pleno del mandato, a 25 concejales que no repetirán en el cargo tras las elecciones municipales del 24 de mayo. El formato del pleno, que también aprobará las actas de la última sesión, aún se está debatiendo entre los grupos ya que habitualmente los concejales salientes pronuncian un breve discurso de despedida, pero en esta ocasión se marcharán 25 de 41, más de la mitad.

CiU perderá a los concejales en funciones de Sarrià-Sant Gervasi, Joan Puigdollers; Sant Andreu, Raimond Blasi; Nou Barris, Irma Rognoni, y Sant Martí, Eduard Freixedes, por haber pasado de 14 a 10 regidores. El PSC, por su parte, despide a nueve de sus concejales tras pasar de diez a cuatro con una lista muy renovada encabezada por Jaume Collboni, en la que sólo Carmen Andrés repite como edil.

El PP pierde a seis de sus nueve ediles y sólo repetirán quienes ya eran los tres primeros cargos del partido en el mandato que acaba: Alberto Fernández, Ángeles Esteller y Javier Mulleras.

De ICV-EUiA --que ha concurrido como parte de BComú-- sólo repite Janet Sanz, y se queda a las puertas de renovar mandato Joaquim Mestre, que abandonó el partido por la confluencia con el equipo de Colau y se presentó en el quinto puesto de la lista del PSC.

Por parte de ERC no repite ningún concejal, ya que ni Jordi Portabella ni Joan Laporta formaban parte de la lista electoral encabezada por el aún portavoz republicano en el Congreso Alfred Bosch, que consiguió cinco ediles.

Ver los comentarios