Carina Mejías, ayer en Barcelona
Carina Mejías, ayer en Barcelona - inés baucells
elecciones 24 de mayo

Carina Mejías: «Ciudadanos nunca será la muleta del independentismo»

La candidata de C's a la alcaldía de Barcelona asegura que «todo el mundo tendrá que abandonar su posicionamiento político en favor» de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Las encuestas anticipan un excelente resultado de Ciudadanos en Barcelona.

-Es cierto, pero somos prudentes. C’s canaliza la ilusión y la esperanza de mucha gente que está muy enfadada con las fuerzas tradicionales, que pide un cambio, pero se asusta ante una propuesta como la de Podemos. La gente reclama un cambio sensato, tranquilo, posibilista... fiable.

-¿Hay una burbuja Ciudadanos?

-No. Llevamos ocho años trabajando en Cataluña, el partido se ha ido consolidando, cada vez con más apoyos. Somos jóvenes pero no noveles.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcaldesa?

-Reclamar al presidente de la Generalitat la deuda que tiene con Barcelona para repartirla a partes iguales entre las personas con necesidades sociales y los emprendedores.

-¿Qué es lo peor que ha hecho el alcalde Xavier Trias este mandato?

-Paralizar la ciudad durante tres años y haber hecho en el último obras de carácter electoralista con una improvisación que nos dará más problemas que beneficios.

-¿Entiendo que Ciudadanos no hubiese reformado la Diagonal?

-La hubiésemos reformado. Era necesaria para revitalizar el comercio y la avenida en general, pero su diseño está generando graves problemas de movilidad que habrá que solucionar.

-¿Qué hacer con el tranvía?

-Hay una infraestructura que es prioritaria, la Línea 9 del Metro, que tiene que llevar transporte público de calidad a barrios como Sarrià o la Zona Franca, que hace años que lo reclaman. Hay que garantizar la financiación para su puesta en marcha. Primero la L9 y la conexión con el Aeropuerto, y luego, en base a criterios técnicos, una decisión sobre el tranvía.

-Se le reprocha a Trias ser un alcalde cómodo: de haber ido a lo fácil.

-CiU y Trias no tienen proyecto. Han improvisado unas reformas apelando a la estética, de cara a la galería.

-¿Qué es pues lo prioritario?

-Hay que afrontar la desigualdad enorme que hay entre barrios. Hay zonas absolutamente olvidadas, que no han recibido ningún tipo de inversión. Hay que luchar contra la desigualdad a la vez que se fomenta la actividad económica. El trabajo de calidad es la mejor ayuda social.

-C’s hace bandera de la reforma de la administración.

-No puede ser que la burocracia, la falta de agilidad, sean un impedimento a la iniciativa ciudadana. Han marchado inversiones, se han perdido oportunidades, y ello es atribuible a las disfunciones de la administración.

-¿Cómo hay que gestionar el turismo?

-Durante muchos años hemos dedicado dinero y esfuerzos a la promoción turística, a poner la ciudad al servicios de los operadores, y nos hemos olvidado de los ciudadanos. Se ha generado un conflicto de convivencia que hay que solucionar. El turismo no es un problema, pero se ha gestionado mal. Lo que se ha hecho esté mandato es ir poniendo parches.

-¿Qué distingue su propuesta de la del PP?

-Hemos hecho un discurso muy firme contra la corrupción, y el PP padece una corrupción estructural. Por otra parte, nosotros garantizamos que no seremos nunca la muleta del independentismo. El PP siempre ha tenido una querencia por el pacto con los nacionalistas. Pactaron el reparto de sillas y de cuotas de poder en la Diputación hasta que prácticamente les hicieron salir por la puerta de atrás.

-Se intuye una pleno muy atomizado, una ciudad ingobernable.

-Habrá que dialogar con todos sobre los proyectos importantes para los ciudadanos. Todo el mundo tendrá que abandonar su posicionamiento político en favor de Barcelona. Lo que pretende C’s es tener la suficiente fuerza para evitar que el independentismo sea una alternativa en la ciudad, o que esta caiga en manos de quienes propugnan una salida «chavista».

-¿Mas aplazará el 27-S si no gana en Barcelona?

-Mire, cuanto antes mejor. Que no lo aplace más. Su proyecto se desinfla, y esperamos que los ciudadanos lo rematen en las urnas.

Ver los comentarios