ANDALUCÍA

Alaya solicita documentación sobra ayudas de Hacienda y Economía en tiempos de Griñán

El presidente del TSJA pide información a la Consejería de Justicia sobre la falta de personal del juzgado de la instructora de los ERE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha reclamado a la Junta de Andalucía que entregue una copia de todos los expedientes de ayudas sociolaborales que se hayan tramitado por las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con cargo al programa presupuestario en los años 2010, 2011 y 2012, cuando el presidente de la Junta era José Antonio Griñán.

En un auto que tiene fecha de 30 de septiembre, la juez Mercedes Alaya, según Europa Press, atiende de este modo la petición realizada por la acusación que ejerce el PP en un escrito de diciembre de 2013, en el que solicitó dichas diligencias de investigación «a la vista de la declaración» prestada ese mismo mes por el exinterventor delegado de la Consejería de Empleo Juan Luque Alfonso.

De este modo, la magistrada pide a la Junta una «copia íntegra, foliada, indexada y compulsada de todos los expedientes de ayudas sociolaborales -al amparo de la Orden de 1 de abril de 2011 o no- que se hayan tramitado por las consejerías de Hacienda y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en los años 2010, 2011 y 2012 con cargo a cualquier programa presupuestario, especialmente el 72C, que ha sido utilizado en el caso de los extrabajadores de Delphi Automotive Systems España S.L., acogidos a un proyecto personal de inserción laboral».

Quejas a Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha solicitado un informe a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla para conocer la situación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que se instruye los ERE entre otras macrocausas y cuya titular es Mercedes Alaya. El presidente del TSJA ha solicitado que, en dicho informe, «se especifique el número de funcionarios en activo» con que cuenta el juzgado «así como las posibilidades de cobertura de vacantes y de refuerzo».

Alaya presentó al alto tribunal una queja por «el problema que sufre el Juzgado por las situaciones laborales de varios funcionarios y la enorme carga de trabajo que padece». Alaya, que también envió un escrito a la Junta en Sevilla, solicitó un refuerzo de tres funcionarios para suplir bajas laborales, entre ellos a la agente judicial encargada de la tramitación de los ERE y que había cesado en septiembre.

La Consejería de Justicia e Interior respondió que estudiará la sustitución de dos bajas, una por enfermedad y otra por maternidad, pero respecto a la agente judicial advierte que depende del decanato de la Audiencia de Sevilla. La Junta recordó que Alaya cuenta con 15 funcionarios, cuando lo normal en juzgados como el suyo es diez.