El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz fue la sede de la Casa de Contratación en 1717. :: V. L.
CÁDIZ

Cádiz comienza a preparar el Tricentenario de su esplendor

La ciudad quiere aprovechar el aniversario de la instalación de la Casa de Contratación para recuperar los lazos comerciales con Iberoamérica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz vivirá en 2017 una fecha marcada en rojo en el calendario de su historia. Será entonces cuando se cumplan 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a la capital gaditana. Se inició entonces el verdadero siglo de oro de la ciudad, duplicando su población y convirtiéndola en una de las más ricas de España.

Se da por tanto el marco para volver a celebrar en Cádiz una efeméride, pero también para poner en valor las viejas y privilegiadas relaciones comerciales que los gaditanos tuvieron durante décadas con los puertos de Ultramar. Para ello, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer en Pleno la elaboración de un calendario de trabajo para establecer actividades académicas, culturales, económicas y comerciales.

El teniente de alcaldesa delegado del Área de Desarrollo Cultural, Juan José Ortiz, apuntó que hay que aprovechar al máximo el potencial cultural y turístico de Cádiz una vez que «ya se ha posicionado para siempre a la ciudad en el panorama internacional». Desde el equipo de Gobierno se habló también de sumarse a la celebración de los doscientos años del Trienio Liberal.

Para la preparación de las actividades, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento una comisión de trabajo en la que tendrán cabida los grupos políticos con representación municipal y diversos colectivos, como se hizo de cara a la conmemoración del Doce.

En la oposición, mientras que Izquierda Unida optó ayer por no participar en el debate de este punto, el PSOE pidió que 2017 sirva para impulsar la actividad comercial y económica de la ciudad, para lo que pidió la implicación en la conmemoración de las áreas de Fomento y de Desarrollo Cultural. También dijo la concejala Aurelia Morales que «ya se empieza tarde» si lo que se pretende es conseguir algo más que «una sucesión de actividades culturales», como, dijo, «resultó ser el Bicentenario».