Imagen de uno de los aterrizajes, antes del derrumbe de abril de 2013. :: L. V.
Ciudadanos

La Junta denuncia al Ejército por intrusiones en el Castillo de Matrera

Lamentan que se hayan producido aterrizajes y despegues de helicópteros en el entorno del Bien de Interés Cultural, tanto antes como después del derrumbe

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo lucha por mantener uno de sus símbolos culturales, mientras que la polémica no se aparta del Castillo de Matrera. En esta ocasión, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial del Gobierno, ha cursado denuncia contra el Ejército y el Estado por haberse producido intrusiones de militares en recintos de su titularidad y que pudieran estar afectando a Bienes de Interés Cultural, como la Torre del Homenaje de la fortaleza.

La queja de las actividades militares ha partido, en esta ocasión, del propio Ayuntamiento que a finales del pasado mes de junio la remitió a la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, en la que se denunciaba que los vecinos habían venido observando que, desde hace un tiempo, se estaba produciendo el aterrizaje y despegue de helicópteros militares en este recinto fortificado protegido y en el que en abril de 2013 se produjo un derrumbe importante, por lo que actualmente se están ejecutando por parte de los propietarios obras de consolidación del enclave.

Según el informe municipal, estas intrusiones se venían produciendo desde antes del derrumbe y los propios técnicos municipales fueron testigos de una de ellas el pasado 26 de junio. La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz también se ha quejado ante la Subdelegación del Gobierno por estos hechos «ocurridos en unos terrenos que no tienen carácter militar y que poseen un alto valor patrimonial, y en los que se levanta una estructura debilitada y en reforma», destaca el delegado del Gobierno, Fernando López Gil.

«En riesgo»

En su escrito al Estado, el delegado hacía hincapié en «la gravedad de este tipo de conductas que no solo invaden espacios de titularidad de la Junta, sino que además suponen un riesgo y una amenaza de daños para las piezas arqueológicas o BICs que en estas zonas se contienen». Además, recordaba que ya se tuvo que denunciar una intrusión similar ocurrida en las ruinas de Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa.