MUNDO

Los estudiantes detenidos en las protestas contra Maduro se libran del proceso judicial

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia venezolana confirmó el sobreseimiento de las causas seguidas contra 112 estudiantes detenidos en mayo por protestar frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) durante la pasada ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Con esa decisión estos jóvenes recuperan su libertad plena y no tendrán presentarse periódicamente ante los jueces. Pero otros ocho universitarios continúan privados de libertad en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Gonzalo Himiob, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) confirmó el jueves en su cuenta de Twitter la decisión de la judicatura. «#14Ago ¡Buenas noticias! Equipo de @PorHumanidad (FPV), y quien suscribe logramos el sobreseimiento de la causa a 112 de los 120 detenidos #PNUD».

Los jóvenes habían montado un campamente frente a la sede de la ONU para reclamar el envío de una misión de la organización que atestiguara sobre la ola de protestas callejeras «guarimbas» las llamó el Gobierno. El 8 de mayo la Guardia Nacional Bolivariana los desalojó. Ese día fueron detenidas 243 personas en los desmantelamientos de ese y otros tres campamentos. La mayoría fueron liberados poco después de prestar declaración.

Desde febrero, las calles venezolanas fueron escenario de enfrentamientos entre simpatizantes del chavismo y opositores.