Sociedad

Querella contra la Complutense por el cierre de la capilla

El rector José Carrillo considera que la polémica se «está sacando de quicio» e insistió en la necesidad de trasladar el oratorio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Abogados Cristianos interpuso ayer una querella contra el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, y el decano de Geografía e Historia, Luis Otero, por el cierre de la capilla ubicada en la facultad y la expulsión de los alumnos que pretendían, el pasado lunes, rezar en el oratorio. La asociación explicó que el cierre de la capilla estaba programado para el 15 de julio, y el desalojo tuvo lugar un día antes, incumpliendo el decano su compromiso de respetar el culto del lunes e incurriendo, con el beneplácito del rectorado, en un delito de coacciones y contra el sentimiento religioso, tipificado en los artículos 172, 522 y 523 del Código Penal.

La letrada Polonia Castellanos, que actúa en representación de la asociación de letrados, aseguró que no desean penas de cárcel, tan sólo que «se solucione la situación». «En el caso de que no sea así, solicitaremos la inhabilitación de Carrillo y Otero», apuntó. El rectorado de la Complutense esgrima motivos docentes para justificar el traslado, debido a la necesidad de ampliar el Museo de Antropología Americana. No obstante, alumnos y abogados católicos insisten en que el museo apenas recibe visitas y existen otros espacios, actualmente vacíos, que se podrían destinar a este propósito.

A este respecto, Carrillo aseguró ayer que esta polémica «se está sacando de quicio, llegando a una situación extrema donde se está llegando a recibir amenazas de muerte». El rector insistió, en los cursos de verano de la Complutense, que la situación es «muy sencilla».

«La facultad necesita espacio para el fin de la facultad, que es la docencia y necesita, por tanto, usar un espacio que esta inutilizado por una capilla a la que van una persona o dos al día», apuntó Carrillo. «Le habíamos ofrecido (al Arzobispado de Madrid) hace un año y pico otra aula más grande que no han venido siqueira a ver», comentó. Además negó una persecución religiosa: «No estamos en las cruzadas».