ESPAÑA

Oriol Pujol deja sus cargos tras año y medio como imputado

El único hijo del expresidente de la Generalitat que se dedica a la política dice que lo hace para no perjudicar el proceso soberanista

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oriol Pujol, el único hijo del expresidente Jordi Pujol que se dedica a la política, anunció ayer que abandona la secretaría general de Convergència y que renuncia también a su acta de diputado autonómico.

El dirigente nacionalista, que delegó de manera temporal su cargo como número dos de CDC cuando fue imputado por el 'caso ITV' hace año y medio, se aparta de la política para preparar su defensa judicial y para no perjudicar a su partido en pleno desafío soberanista.

«Tomo esta decisión para poder dar la máxima garantía de que el proceso saldrá bien», expresó. Según Pujol, vienen meses -primero la Diada, luego la consulta y más tarde las elecciones municipales de primavera de 2015- donde «hacen falta mucha fortaleza interior, mucha cohesión y mucho convencimiento para hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes». Las funciones de Pujol en el partido las asumieron temporalmente entre Josep Rull y Lluís Corominas, lo que dejaba una situación de interinidad que no podía durar mucho.

El exsecretario general de CDC, que estaba llamado a suceder a Artur Mas al frente de Convergència Democrática, fue imputado en marzo de 2013 por tráfico de influencias en el 'caso de las ITV', ante la sospecha de que utilizó su influencia para amañar el sistema de concesiones de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña en beneficio propio y de un grupo de empresarios.

Un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le imputó un segundo delito, en este caso de cohecho, porque el juez vio indicios de que, a través de su esposa, también imputada, cobró presuntamente de la trama de las ITV a cambio de votar a favor de sus intereses en el Parlamento catalán.