Colas en el paso a Gibraltar a causa de los controles. :: LA VOZ

Crespo pide a Picardo «que deje la confrontación» con España

La delegada del Gobierno en Andalucía ha pedido al ministro principal de Gibraltar su colaboración en la lucha contra los tráficos ilícitos en la verja

TARIFA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, resaltó la «importancia del entendimiento» con Gibraltar y pidió a su ministro principal, Fabian Picardo, que «abandone la confrontación contra España» y colabore, entre otras cuestiones, en la lucha contra los tráficos ilícitos en la Verja.

Así lo indicó Carmen Crespo, durante la visita que realizó ayer a Tarifa para asistir al acto de donación del Banderín Enseña de la Guardia Civil de la localidad gaditana, explicando que tanto Tarifa como Andalucía siempre han estado hermanadas con Gibraltar y «esa sigue siendo la voluntad del Gobierno de España, el entendimiento y no la confrontación».

La delegada del Gobierno en Andalucía aprovechó su presencia en este acto para destacar la labor de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, tanto en el control en el tráfico de personas y vehículos en la Verja, como garantizando la defensa de los pescadores españoles.

En este sentido, reiteró que para el Gobierno de España el Campo de Gibraltar es «una prioridad» e insistió en la importancia del entendimiento. Por ello, pidió a Picardo que «abandone la confrontación» y trabaje para solucionar el perjuicio medioambiental y económico causado tras arrojar bloques de hormigón al mar, que impidieron faenar a los pescadores españoles.

Por otra parte, señaló que «España está cumpliendo con su derecho y su obligación de controlar los tráficos ilícitos en el paso con Gibraltar en base a la normativa europea, «un trabajo que ha sido respaldado en dos ocasiones por la Unión Europea (UE)».

Además, valoró la importancia de la colaboración entre gobernantes para evitar que se infrinjan las normativas. Por ello, pidió a Picardo que «se sume a los esfuerzos del Gobierno de España para acabar con los tráficos ilícitos, una lacra para todos», apuntando que de lo contrario «tendrá que explicar ante Europa su poca participación en este asunto».

A este respecto, la delegada insistió en que la Unión Europea ha respaldado en dos ocasiones el trabajo del Gobierno de España en la Verja, al tiempo que recordó que a lo largo del pasado año 2013 se incautó un millón de cajetillas de tabaco en la Verja con Gibraltar.

Con respecto a las incautaciones de tabaco de contrabando realizadas por los agentes de la Guardia Civil, informó de que en los cuatro últimos meses de 2013 la cifra ha aumentado un 54 por ciento, lo que se traduce, en su opinión, en un mayor control del tráfico ilícito, otra de las recomendaciones de Bruselas.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de España ya está modernizando la aduana de La Línea de la Concepción con una inversión de 5,3 millones de euros, lo que permitirá «agilizar el paso de personas y vehículos».