ANDALUCÍA

Rifirrafe con el alcalde de Córdoba por calificar de «tara» que no haya cambio

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz tuvo un pequeño rifirrafe al término de la sesión de control con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, algo insólito hasta ahora. Díaz recriminó en su réplica al portavoz del PP, Carlos Rojas, que hubiera alcaldes para los que los andaluces «son unos tarados e inmaduros por no votar al PP».

La presidenta se refería a unas declaraciones de Nieto a una televisión. El alcalde de Córdoba y también diputado pidió al presidente de la Cámara la palabra al sentirse aludido, tras lo que exigió a la presidenta que fuera más rigurosa con sus declaraciones. Explicó que lo que quiso decir es que pedía que la democracia «llegue y permita el cambio en Andalucía».

Susana Díaz replicó al edil y leyó lo que Nieto dijo en la televisión: «En Andalucía hay gente que tiene vértigo al cambio. Eso demuestra que aquí hay una tara, una cierta inmadurez en la democracia andaluza, que alguna vez habrá que corregir».

El rifirrafe con Carlos Rojas también tuvo duros reproches. El portavoz popular recriminó a la presidenta por haber hecho un balance triunfalista del periodo de sesiones en el turno de respuesta al portavoz socialista, Mario Jiménez, cuando «nunca ha habido tanta inestabilidad» en la Junta y se va a «paso de tortuga» en materia legislativa. Le recordó el caso de las facturas falsas de UGT y la operación policial y judicial contra este sindicato por haber esquilmado presuntamente dinero a la Junta y le volvió a preguntar sobre ello y los contratos que firmó con UGT sobre arreglo de sedes compartidas.

Díaz, lo mismo que antes el portavoz socialista, ahondó en la invisibilidad del líder del PP-A, Juanma Moreno, tras las europeas. «No tengan problemas con su líder, todavía lo tienen en garantía, si no sirve lo cambian y, además, le devuelven el dinero», espetó la presidenta en su última réplica.