La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer durante la sesión de control en el Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

Díaz avanza que se restablecerán derechos salariales en la sanidad

Confirma que habrá presupuesto «expansivo» si los ingresos lo permiten, mientras Castro le reprocha que no haya empezado a negociar con IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz avanzó ayer en el último pleno del periodo de sesiones algunas líneas maestras del Presupuesto de 2015, sobre el que se empezará a trabajar en julio. La presidenta, a preguntas del portavoz de IU, José Antonio Castro, manifestó que el objetivo de su Gobierno es elaborar un presupuesto «expansivo» si los ingresos lo permiten. La previsión es que la economía siga creciendo. Díaz señaló como prioridades la creación de empleo de calidad y estable, fomentar un modelo de crecimiento sostenible, luchar contra la desigualdad y recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos. Sobre este aspecto Díaz adelantó que se trabajará para restaurar el 25% de jornada del personal sanitario interino.

Esta es una petición de Izquierda Unida, anunciada por su coordinador regional, Antonio Maíllo, hace una semana. Andalucía optó por reducir la jornada laboral de los interinos en 2012 al aplicar los ajustes a empleados públicos impuestos por el Gobierno de Rajoy, como la ampliación a 37 horas la jornada laboral. La medida estaba pensada para evitar despidos, pero a la larga ha originado una situación de inestabilidad sobre todo en los profesionales sanitarios eventuales que vieron recortado su salario en un 25% y sometidos a la angustia de renovar mes a mes sus contratos. Al descontento de los interinos se une el de resto de profesionales sanitarios que han visto mermados sus complementos y aumentada la jornada laboral. Todo ello está repercutiendo de forma negativa en la atención sanitaria, como también denuncia el Partido Popular.

Repercusión

Susana Díaz, que propició una mejora en las urgencias de los hospitales con la contratación de facultativos, apuntó ayer de forma somera la recuperación de este derecho salarial, que afecta a más de dos mil eventuales y cuyo coste se calcula en 56 millones de euros, según fuentes de IU. Díaz, no obstante, supedita el compromiso a los ingresos del próximo año, la mayoría de los cuales proceden del Estado y la Junta desconoce aún la repercusión que tendrá la recién anunciada reforma fiscal. Desde la Presidencia de la Junta se matizó con posterioridad que no está concretado si la restitución afectará al 25% completo o a un porcentaje menor.

Para Izquierda Unida esta reivindicación será una de los caballos de batalla en la negociación sobre las cuentas de 2015, según reconocieron a este periódico fuentes de esta formación.

Negociación que IU apremia, como recordó su portavoz con cierta desconfianza a la presidenta. Castro se quejó a la presidenta de que al día de hoy Izquierda Unida desconoce cuáles son las directrices del anteproyecto de gasto que el Gobierno autonómico tiene que remitir antes del 1 de julio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El portavoz de IU recordó que como socio de gobierno debe participar desde el minuto cero en la negociación.

Susana Díaz reiteró su promesa de restituir los complementos de las pagas extra a los alrededor de 260.000 empleados públicos, cuyo coste se calcula en 230 millones de euros. Al respecto el PP intentó poner en evidencia a PSOE e IU con una proposición no de ley que instaba a restituir todos los derechos laborales de los empleados públicos de los tres últimos años y que fue rechazada por la mayoría formada por los socios de gobierno.

Castró también insinuó que el futuro presupuesto «debería llevar implícita decisiones sobre política fiscal respecto a los ingresos propios», a lo que la presidenta replicó de forma tajante que su Gobierno no subirá impuestos. «No se puede gravar más a los que más están aportando», dijo.

Susana Díaz también confirmó que el próximo año la Junta de Andalucía mantendrá en el mínimo las tasas universitarias y reducirá un 15% la de los másteres.