Los aparcamientos de La Almadraba están en el viario público. :: C. R.
Chiclana

Vecinos de La Almadraba serán indemnizados por los 'falsos' aparcamientos

La promotora Suazo y Chaves S.L. deberá pagar 8.000 euros a cada uno de los veinte propietarios de la zona de la playa que la demandaron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis años han pasado desde que en 2008 se iniciase el procedimiento judicial, pero los vecinos de la cuarta fase de la urbanización La Almadraba, en La Barrosa, ya han logrado una solución a su favor por las falsas plazas de aparcamiento que le vendió la promotora junto a los apartamentos a finales de los noventa.

En concreto, la Audiencia Provincial de Cádiz ha resuelto el recurso de apelación interpuesto por una veintena de propietarios -a pesar de que los afectados son cerca del centenar- contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Chiclana.

Según explicó el abogado que asistió a los vecinos durante el proceso, Jesús Pedro Vila Duplá, la revocación de la primera sentencia supone la condena a la promotora Suazo y Chávez S.L. a «abonar a cada uno de los propietarios demandantes una suma de más de 8.000 euros que responde a indemnización e intereses desde la interposición de la demanda». Asimismo, al estimar la demanda de los propietarios afectados, la Audiencia Provincial considera acreditado que estos «compraron y pagaron en su día a la promotora demandada un apartamento con una plaza de aparcamiento para su uso particular exclusivo, y que sin embargo incumplió el contrato de compraventa entregando, junto al apartamento, una plaza de aparcamiento de uso público por estar situadas en la calle».

La sentencia fue notificada a ambas partes el pasado 16 de abril y fue calificada por el letrado como «absolutamente impecable», tanto en su «extensa y meticulosa» elaboración (36 folios), como en el «abundante y rigurosa» motivación jurídica. Además se trata de una sentencia firme, sin posibilidad de ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, Vila Duplá manifestó que su contenido de dicha resolución contribuye a «allanar el camino para que otros afectados de la cuarta fase de La Almadraba que se encuentren en la misma situación, puedan reclamar también una indemnización a la promotora Suazo y Chaves S. L.».

Aunque el letrado señaló que «aún no ha dado tiempo» a que otros propietarios afectados se unan a reclamar la indemnización por la plaza de aparcamiento, sí manifestó la «satisfacción» de los veinte que han visto resuelto el conflicto, algunos después de 15 años desde que adquirieron la vivienda.

«Se lo han tomado muy bien porque el objetivo era conseguir el coste de la plaza de aparcamiento, que la promotora había incluido en el precio del apartamento», explicó. Por ello, se han tenido que hacer una serie de peritajes que, sumados a la estimación del tribunal, han dado como resultado una indemnización de 8.000 euros para cada uno de los casos.

El largo camino de los propietarios afectados en esta 'estafa' por parte de la promotora se remonta a 1998, cuando muchos de ellos efectuaron el contrato de compraventa en el que, además del apartamento, se incluían las polémicas plazas de aparcamiento privadas. Al poco tiempo, los vecinos se encontraron con la imposibilidad de aparcar sus vehículos en estos espacios reservados ya que continuamente eran ocupadas por ciudadanos ajenos, que se desplazaban hasta la zona de la playa.

Fue entonces cuando el Consistorio les comunicó que no podían hacer uso de los aparcamientos de forma privada, puesto que se encontraban en la calle y eran de dominio público. De hecho, obligaron a retirar los cepos que algunos afectados habían colocado en sus plazas para evitar que otros conductores hicieran uso de ellas.

Ahora, los vecinos de La Almadraba seguirán sin poder aparcar delante de sus apartamentos, pero al menos recuperarán el dinero que habían pagado por esas 'falsas' plazas de aparcamiento.