Ciudadanos

Ecologistas denuncian que Gibraltar rellena una playa con arena de Marruecos

Alertan de que el Peñón está regenerando el entorno 'Sandy Bay', donde se pueden alterar los hábitats naturales de flora y fauna

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción alertó ayer de la llegada a Gibraltar de dos barcos cargados con toneladas de arena y áridos procedentes del Sahara y Marruecos para regenerar la playa de 'Sandy Bay', ubicada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, por lo que están recabando información para ponerla en conocimiento de la Unión Europea (UE) en el marco de la denuncia que tienen interpuesta por posible vulneración por parte del Peñón de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestre del LIC.

Según explicó a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, el pasado día 16 llegó al Peñón el buque 'Rene A' con «toneladas de arena procedente del Sahara». Señala que dicha arena se depositó en el dique norte y está saliendo en camiones para rellenar la zona». Apunta que el buque se marchó el día 18 y, tras recargar combustible en Ceuta, partió rumbo a Portugal.

El portavoz ecologista indicó que en la tarde de este viernes llegó un nuevo buque a Gibraltar, el 'Liamare', «procedente de Nador y cargado, al parecer, con áridos» que también se emplearían para regenerar dicha playa. El colectivo está recopilando información para ampliar la denuncia en curso en la UE, ya que todo esto se está haciendo en un LIC y entienden que podría tener una incidencia negativa especies «en peligro crítico de extinción» como la lapa ferruginea 'Patella ferruginea' y otros endémicos de la zona.

Recordó Muñoz que la UE declaró esta zona LIC debido a la presencia de los tipos de habitats naturales de interés comunitario. El grupo conservacionista ya dio a conocer su intención de ampliar la mencionada denuncia, interpuesta inicialmente por las posibles afecciones de los rellenos de áridos en la zona Este del Peñón o el 'bunkering', para incluir la arena que Gibraltar pretendía traer desde Marruecos para regenerar la playa. Su intención es que la UE controle si cumplen la normativa europea, señalando que «si la arena se importara de un espacio protegido, eso no está permitido».