José Sánchez Maldonado, consejero de Economía. :: EFE
ANDALUCÍA

Sánchez Maldonado vaticina 30.000 parados menos en abril

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que no pudo ser en marzo será en abril: el paro comenzará a ceder este mes y se registrarán 30.000 nuevos empleos, según vaticinó ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante un programa en Canal Sur.

El consejero aseguró que la cifra es factible porque en las tres primeras semanas del mes ya se han registrado más de 20.000 parados menos y volvió a lanzar su mensaje de que el año terminará por debajo del millón de desempleados en la comunidad andaluza. La última tasa registrada, en marzo, fue de 1.079.454 personas sin trabajo.

Además, el consejero consideró «ideológica» la causa de la reducción de fondos a la comunidad con cargo a las Políticas Activas de Empleo, una cuestión abordada el miércoles en la Conferencia Sectorial de Empleo, en Madrid, y que causó ayer el rechazo de representantes de lal Gobierno andaluz y de Izquierda Unida. Maldonado dijo que Andalucía obtendrá 27,6 millones de euros menos que los 298 recibidos en 2013.

El vicepresidente Diego Valderas, dijo que el Gobierno somete a Andalucía a un «corralito económico» y el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, cifró en 430 millones los perdidos con Rajoy.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que asistía ayer en Sevilla a un foro del PP, explicó que la reducción de estos fondos se debe a que la Junta ha incumplido los objetivos de empleabilidad que se fijaron para obtenerlos. Empleo evalúa los fines logrados con la inversión del dinero recibido y establece que el 40% de estos fondos se percibe por cumplir los estándares fijados, pero Andalucía, dijo Engracia Hidalgo, ha sido una de las comunidades que peor se comportó, por debajo de la media española.

Los objetivos se refieren a conseguir el acceso al mercado laboral de algunos colectivos de desempleados, como los parados de larga duración, los mayores de 55 años o los beneficiarios del Plan Prepara, según explicó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Además, la secretaria de Estado rechazó las cifras dadas por el consejero y dijo que éste «no parece recordar» los 148 millones de euros destinados al Aepsa o subsidio agrario, ni los 2.700 millones que recibirá del Fondo Social Europeo, o el 24 % del total nacional correspondiente a la Iniciativa de Empleo Juvenil, según recoge Efe.

Más gráfica fue la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que pidió a la Junta «que se aplique para lograr mayor efectividad en la reinserción laboral de los desempleados en vez de quejarse por algo que respaldó», ya que el reparto actual fue fijado con acuerdo andaluz en una Conferencia Sectorial anterior.

Crespo urgió a la Junta a cumplir los objetivos, porque en el próximo reparto se vinculará a éstos el 60% de los fondos.