Estado en el que se encuentra la CA-9111 cerca de Alcalá del Valle. :: L. V.
Ciudadanos

El PSOE pide que se inviertan dos millones en las carreteras serranas

Solicitan a Diputación que no permita que vías como la CA-9101 y la CA-9111, en el entorno de Algodonales y Olvera, sigan cerradas un año después

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reclaman dos millones de euros para arreglar las carreteras provinciales que hay en la Sierra. El Grupo Socialista ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Diputación una propuesta para poner en marcha un Plan Integral de Actuación ante el «alarmante estado en el que se encuentran muchas vías de esta comarca», recordando que muchas de ellas son «vitales para la conexión entre municipios».

Así lo ha explicado la portavoz del mismo y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, quien ha señalado que «las operaciones de propaganda del Gobierno provincial del PP y sus reiterados anuncios sobre actuaciones que nunca acaban de llegar no consiguen ocultar la evidencia de la mala situación que atraviesa la red y, sobre todo, la comarca de la Sierra». Además de las actuaciones urgentes, los socialistas reclamarán más labores de conservación sobre estas vías, ya que entienden que «se han abandonado a una progresiva decadencia».

Los socialistas recuerdan que actualmente hay carreteras que llevan más de un año cortada, como la CA-9101, que une Algodonales y La Muela. Además, también llaman la atención por los problemas que sufre la CA-9111, por la que tampoco se puede circular desde hace doce meses y que «complica enormemente los desplazamientos entre localidades como Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas con Algodonales, porque obliga a un importante rodeo por Torre Alháquime y Olvera, con las consiguientes molestias y los perjuicios económicos resultantes», destaca García. Además, respecto al anuncio de licitación de la reparación de la misma, la portavoz socialista destaca que «el Gobierno provincial reacciona, una vez más, mal y tarde, publicitando a bombo y platillo unas obras que se llevan esperando desde la pasada primavera, cuando se produjo el desprendimiento y la carretera quedó completamente cortada». Junto a estas dos vías, los socialistas recuerdan que hay otras carreteras, como la CA9109 que une Olvera y El Gastor, que sufren corte de un carril.

«Insuficiente»

Irene García ha recordado que a finales de 2013, el Gobierno del PP en la Diputación vendió públicamente un plan de carreteras para toda la provincia que «llevaba casi un año dormido en un cajón, por valor de 2.838.425 euros», resaltando que todas las actuaciones integradas en ese plan presentado públicamente en octubre de 2013 estaban ya recogidas en los Presupuestos de la Diputación para aquel año. Además, recuerda que el Gobierno del PP ha elevado a 4,3 millones de euros la cantidad invertida en una red que supera los 800 kilómetros, algo que consideran desde el PSOE «insuficiente». Por último, García desatacó que en la última etapa de Gobierno de los socialistas en Diputación se invirtieron más de 27,8 millones en estas vías, casi 7 millones por año.