cultura

Una de romanos para el pregón

El autor de 'Los asesinos del emperador' comenzará con los clásicos para resaltar la importancia de la novela histórica y plantear los desafíos del sector

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice que ha impartido decenas de conferencias, pero que pregones sólo «algunos». A Cádiz ha venido la mayoría de las veces de vacaciones o para asistir a congresos universitarios, «es un destino ideal para ambas cosas», cuenta. También acudió a la capital gaditana para presentar su exitosa obra 'Los asesinos del emperador', hace ya tres años. Y ahora, el 9 de mayo próximo, el escritor valenciano Santiago Posteguillo regresa a la ciudad para anunciar la fiesta de las letras gaditanas, que cumple su vigésimo novena edición. El Baluarte de la Candelaria volverá a ser escenario de presentaciones de libros, charlas con los autores y actividades para los más pequeños. Y como el año anterior con el cómic, la 29 Feria del Libro también será temática. Su programación girará en torno a la novela histórica, género en el que Posteguillo no sólo destaca, sino que ocupa un lugar de referencia entre las plumas del país. Basta subrayar un dato: con 'Circo Máximo' (Planeta), la segunda parte de su trilogía sobre Trajano, el profesor y autor valenciano vendió 50.000 ejemplares en sólo una semana.

Su visita a Cádiz servirá también para la presentación y firmas de esta obra, pero Posteguillo se centra principalmente en el pregón. «Me hace mucha ilusión, me resulta muy emotivo que vaya a ser pregonero en esta ciudad y más cuando la feria se dedica a la novela histórica. Es una responsabilidad de la que estoy muy agradecido», explica el escritor, que ya tiene las líneas en torno a las cuales girará su discurso.

Un género popular

«Tengo algo pensado, pero es muy probable que cuente una de romanos para hablar de la importancia de la novela», cuenta. En un sentido literal, porque el autor de la trilogía de Escipión arrancará su pregón con algún autor clásico para después desgranar los estigmas que se ciernen sobre el género y plantear los desafíos que imponen la situación actual de la literatura. Tres ejes sobre los que vertebrará una charla que, como sus libros, aspira a ser extensa aunque al lector /oyente se le haga cortísima. Para Posteguillo resulta vital «saber de dónde venimos» para conocer quiénes somos y es en ese terreno donde la novela histórica adquiere toda su importancia. «Sirve de nexo entre la Historia y el gran público, tiene un carácter divulgativo que parece ser que desde el punto de vista académico se ha dejado de lado en demasiados ocasiones, se han ido reduciendo progresivamente en los planes de estudios los contenidos de Humanidades, pero existe una natural curiosidad por saber de dónde venimos», razona el literato. De ahí el éxito del género de la novela histórica: «El hecho de que se conjugue un razonable rigor histórico con una forma entretenida de narrar hace que este género sea de los más populares».

La tercera pata del discurso que prepara Posteguillo tiene que ver con los desafíos que se le plantean al sector del libro. A juicio del novelista, en este sentido existen dos «Fahrenheit 45.1». «El Gobierno desatiende a la industria, y si la cultura ya de por sí merece una defensa, hay que atender también al punto de vista economicista. Ni se ayuda a los libreros, ni hay subvenciones y encima el IVA...», argumenta. El otro gran problema que acucia al mundo del libro es según el escritor la piratería. «Sin saberlo, quien piratea una obra le está haciendo un favor al poder, que quiere que se acabe con la cultura y el pensamiento. Lo verdaderamente rebelde en este caso sería ir a comprar un libro o visitar una biblioteca», sentencia el autor, que estará en la capital gaditana los días 9 y 10 de mayo. En uno de sus ratos está prevista la presentación de 'Circo Máximo', la segunda parte de su trilogía sobre Trajano y en la que Posteguillo vuelve a retratar su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e las historias de amor imposibles que rodearon al emperador.