ESPAÑA

El Rey y dos presidentes han viajado a Malabo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que nunca les resultase un socio cómodo pero desde la llegada de la democracia todos los gobiernos, UCD, PSOE y PP, han tratado con Teodoro Obiang. Hasta Malabo han viajado dos jefes del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, en 1981, y Felipe González, en 1991. Entre los ministros lo han hecho, entre otros, Ana Palacio (2003) y Miguel Ángel Moratinos (2005). La última fue Trinidad Jiménez, en 2011. Además son decenas los altos cargos ministeriales que se han desplazado al país africano, incluidos del actual Gobierno de Mariano Rajoy.

Los Reyes también han visitado la excolonia africana. El Monarca hizo en 1979 al poco de la llegada de Obiang al poder. Malabo insiste desde hace años a las autoridades españolas en una nueva visita real, ya sea de don Juan Carlos o del Príncipe Felipe.

El momento más crítico en las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial se produjo en 2004, con José María Aznar en la Moncloa. Entonces Obiang acusó a Madrid de impulsar un golpe de Estado contra él para alzar al poder al opositor Severo Moto. La denuncia se basó en los testimonios de mercenarios que debían ejecutar la asonada y en el extraño envío de dos fragatas hacia el país africano, que dieron la vuelta antes de llegar a su destino. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero supuso una mejora en las relaciones con Obiang, en las que, sin embargo, ha seguido pesando, y mucho, la desconfianza entre ambas partes.