Ayer coincidieron en el puerto de la capital dos grandes buques; 'Noordam' y el 'Thomson Majesty', inaugurando la primera temporada alta de buques turísticos, que vive esta ciudad. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Otra primavera de cruceros en Cádiz

El puerto cuenta con siete escalas más que en el mismo mes de 2013 y puede superar los 53.000 turistas, además de unos 17.725 tripulantes La ciudad recibirá a unas 70.000 personas en abril, en plena temporada alta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz puede celebrar que ésta es otra de las primaveras para el sector turístico de los cruceros. Son los frutos de lo sembrado durante el invierno de principios del milenio, desde hace más de 15 años. Poco a poco ha ido floreciendo la demanda de los muelles gaditanos como destino turístico para travesías mediterráneas y, en las últimas temporadas como punto de posicionamiento para largos viajes trasatlánticos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz cuenta con 42 escalas reservadas para este mes, siete más de las que tenía en abril de 2013. Si no hay variaciones de última hora, arribarán a Cádiz unos 71.000 turistas, exactamente 70.896 personas si se tiene en cuenta que la media por crucero fue el año pasado de 1.266 viajeros por buque atracado en los muelles gaditano. Según este cálculo, también llegarán a la capital otras 17.724 personas, tripulantes y servicio de estos barcos.

Este mes, el más concurrido en lo que a buques se refiere, atracarán en el puerto 42 embarcaciones, incluidas las cuatro escalas del buque fluvial de lujo 'Belle de Cadix', un habitual en esta dársena. Los días más importantes para el tráfico de cruceros en el mes de abril serán el 21 y el 30 de abril, jornadas en las que coincidirán cuatro barcos atracados en la capital. Como curiosidad no hay previsiones de primeras escalas, que son siempre muy celebradas en la ciudad, como manda el protocolo marítimo y como celebración de un negocio que sigue en auge, con nuevos barcos, cada vez de mayor envergadura. En función de las reservas que a fecha de hoy constan en la APBC, llegarán a Cádiz 273 cruceros, 17 menos que en 2013, pero hay que tener en cuenta que los barcos que están llegando tienen mayor capacidad, por lo que el número de turistas en la ciudad se puede mantener. En 2012, llegaron 288 cruceros. Esta última cifra ya supuso un descenso en el número de barcos, respecto al año anterior, pero no el de viajeros.

Si se mantiene el cálculo de que cada viajero gasta una media de 60 euros en el destino donde hace escala, se puede decir que unos 4,2 millones de euros se quedarán en la zona, considerando que los tripulantes realizan un gasto similar que el pasaje, para compensar de alguna manera las teorías que indican que el gasto de los turistas es algo superior al estimado hace más de diez años.

Ayer comenzaron a verse buques haciendo escala en los muelles de Cádiz. En concreto el 'Noordam' y el 'Thomson Majesty'. El primero hizo escala en los muelles de la ciudad a primera hora de la mañana, sobre las 8.00 horas y el segundo a partir de las 10.00 horas. Ambos partieron por la tarde, a las seis y las siete de la tarde, respectivamente. Pera a partir de hoy, con la llegada de otros dos aún más grandes, 'FTI Berlin' y 'MSC Música', comenzará la gran fiesta del crucero en Cádiz, que durará todo el mes de abril.