Teófila Martínez conversa con el portavoz socialista, Fran González. :: L. V.
CÁDIZ

El equipo de Gobierno cree que Fran González «se autodescalifica al hablar de economía»

El portavoz socialista acusa al Ayuntamiento de Cádiz de ocultar parte de su deuda al Ministerio de Hacienda para acogerse al Plan de Pago a Proveedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva polémica está servida en el Ayuntamiento de Cádiz. El PSOE pone de nuevo la lupa sobre la gestión de las cuentas municipales, y esta vez con acusaciones importantes. Después de dejar caer en el Pleno del pasado lunes que el Consistorio tenía facturas sin reconocer guardadas en un cajón, el portavoz socialista, Fran González, quiso ayer ahondar en la cuestión entregando documentación que, según sostiene, demostraría una ocultación de datos al Ministerio de Hacienda.

Según aparece en estos papeles, el Ayuntamiento tendría reconocidos, según el informe del interventor del cuarto trimestre de 2013, una 'factoring sin recurso' que asciende a 5.072.615,28 euros. González explicó que este concepto económico se corresponde a la situación que se da «cuando un proveedor acuerda con una entidad financiera que las facturas pendientes de pago -en este caso por parte del Ayuntamiento de Cádiz- las anticipa dicha entidad. En ese momento la deuda comercial pasa a ser financiera». Ahí es donde estaría la clave del asunto, puesto que las directrices del Eurostat, recogidas por el Banco de España, dejan claro que estos créditos comerciales «deben registrarse como préstamos concedidos a las Administraciones Públicas y, por tanto, incluirse en la deuda de las mismas».

Desde el PSOE se denuncia que el reconocimiento de estos más de 5 millones de deuda fueron ocultados en el informe que el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda sobre su situación financiera, en el que sí se reconocía el resto de la deuda (216.515.902,96 euros), para poder acogerse a las líneas de crédito del tercer Plan de Pago a Proveedores. González denuncia por tanto una «ocultación» de datos al Ministerio de Hacienda. «Si se hubiera reconocido la deuda real quizá el importe del préstamo concedido hubiera sido menor», comenta.

A partir de ahí, y defendiendo la labor de fiscalización e investigación que hace el PSOE local como oposición, Fran González vuelve a pedir explicaciones al equipo de Gobierno sobre «a qué se debe que no se haya reconocido en tiempo y forma ese factoring sin recurso y quién ha autorizado ese no reconocimiento».

Técnicos municipales

La respuesta del equipo de Gobierno a estas acusaciones no tardó en llegar, y en un comunicado se referían a la «andanada a ciegas en materia económica de este edil, y queremos decir que nosotros no le descalificamos, se auto descalifica él mismo con sus afirmaciones sobre economía. En primer lugar Fran González pone continuamente en tela de juicio nuestra labor, pero se equivoca de plano, puesto que lo que está descalificando es la labor de los técnicos municipales que llevan años llevando las cuentas y saben perfectamente hacer su trabajo».

También se explica que los datos sobre el factoring se aportaron en el último cuatrimestre «porque es cuando nos los solicita el Ministerio de Economía y Hacienda, y es entonces cuando se aportan y no antes. González no sabe que antes de que se elabore cada informe el Ministerio dictamina qué documentación es la que hay que aportar, pero como el señor González cree que sabe más de economía que en el Ministerio y que los técnicos municipales, pues no le parecen bien estas directrices y empieza a ver fantasmas donde no los hay y a vislumbrar oscuros tejemanejes que sólo están en su cabeza, y que por otro lado, le encantaría que fueran verdad».

Desde el equipo de Gobierno se continúa diciendo que «todas las facturas correspondientes al factoring aparecen cada año reflejadas en el pendiente de pago de las liquidaciones presupuestarias por el importe que queda por pagar, pero parece ser que esto tampoco lo sabe el señor González». En cuanto a «esa extraña operación que nos achaca de que el factoring podría haber influido en el tercer Plan de Pago a Proveedores, nos demuestra que efectivamente Fran González no tiene ni idea de lo que habla, ya que en todo caso, a mayor deuda, mayor razón para beneficiarse del Plan de Pago a Proveedores, y en segundo, el Ministerio conocía perfectamente este factoring porque ya le habíamos enviado los datos en el anterior Plan de Pago a Proveedores, teniendo en cuenta que el factoring data de 2006».

Para el Gobierno local «lo llamativo de todo esto es que al señor González no le duela y avergüence, como gaditano y socialista, que el factoring sea hoy un lastre producto de la nula gestión socialista tras tantos años, sino que en lugar de ello, elucubre que no estamos cumpliendo la ley, y esto no lo vamos a consentir».