El Club Esgrima Bahía de Cádiz, en Chiclana, mantiene viva la llama de un deporte puramente español. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Deportes/Mas-Deportes

El respeto, arma para la victoria

«Es un deporte de valores», afirma Cristina De Pando, presidenta del Club Esgrima Bahía de Cádiz, que cuenta ya con 50 tiradores gaditanos A pesar de ser minoritaria, la esgrima ha echado raíces en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De origen español y presente en todos los Juegos Olímpicos desde los inicios de éstos, la esgrima no es de los deportes más practicados en España. Ni mucho menos. Por delante, fútbol, baloncesto, balonmano, dejando a los esgrimistas en un segundo y tercer plano. Pese a todo, el sable, la espada y el florete también tienen sus practicantes en nuestra provincia.

En Chiclana de la Frontera tiene su sede y origen el Club Esgrima Bahía de Cádiz. Una entidad joven, de cuatro años de edad, pero que está haciendo una labor importante para promocionar este deporte. «No existen muchos clubes en Andalucía y en la provincia de Cádiz somos practicamente el único», explica Cristina De Pando, presidenta del club chiclanero. «Ya somos hasta 50 esgrimistas», recalca.

Todo ello a pesar de la complejidad de hacerse un hueco en un país dominado por el fútbol y el baloncesto. «Es muy difícil porque en los colegios se juega sólo a eso por la facilidad de coger una pelota y comenzar a jugar. Además, las instalaciones en la esgrima son complicadas de conseguir, ya que necesitas muchos aparatos y existen muchas vicisitudes para tener una instalación fija. Ahora bien, nosotros no nos podemos quejar pues contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz, que son esenciales», afirma la presidenta.

Y eso que mucho se habla de los orígenes españoles de un deporte por cuyo nacimiento se pelea media Europa, aunque ello no ha originado que España sea una potencia mundial. «Por desgracia no somos ni los favoritos ni los mejores y encontramos muchas barreras, pero el amor por el florete, el sable y la espada puede con todo», expresa.

La edad no es un problema

Y es que la pasión por esta práctica deportiva va en auge gracias a que desde la entidad fomentan la esgrima. «Tenemos una campaña llamada 'Conoce la Esgrima' en la que niños de cuarto curso de Primaria comienzan a introducirse en este deporte y a interesarse por él. Es muy importante acercarse a la base y llegar a los niños, ya que se puede comenzar a practicarlo desde los seis años. La esgrima no tiene límite de edad, concretamente nosotros tenemos gente con 80 años practicándola», aclara Cristina De Pando.

Pero, ¿qué ofrece la esgrima, qué aporta un deporte del que se tiene casi una imagen elitista? Respecto a esto último, el mito se destierra. «Esto no es para las élites como el golf o la hípica. Cuando empiezas te prestan todo el material y te ayudan mucho, cualquiera puede practicarlo», afirma la dirigente. La presidenta del Club Bahía de Cádiz explica que «dependiendo del arma que te guste, tendrás unas u otra cualidades. Por ejemplo, el sable pide más velocidad y el florete más templanza».

Asimismo, y sobre lo que aporta la esgrima, Cristina De Pando no deja lugar a dudas: «Velocidad mental, flexibilidad, potencia, rapidez... Todo eso lo ofrece la esgrima pero, sobre todo, se basa en valores como el respeto, que es algo que se está perdiendo en muchos deportes». En este sentido, De Pando pone dos ejemplos concretos: «Dar la mano al rival, pierdas o ganes, es un pilar básico y fundamental. Además, el árbitro puede sacar tarjeta al público y echarlo si increpa a algún combatiente». Y es que en la esgrima, debes respetar siempre a tu oponente si quieres vencer.