CÁDIZ

Un barco con un sistema defensivo «sin parangón en el mundo»

El secretario de la Armada de EE UU destaca la capacidad de los cuatro buques que conforman el despliegue militar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer barco del Escudo Antimisiles que ha llegado a la Base Naval de Rota, el 'Donald Cook', posee un sistema «sin parangón en el mundo» capaz de hacer frente «a las necesidades de defensa europeas». Así definió ayer el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, al destructor. «Posee un sistema, el Aegis, que se encuentra totalmente adaptado, adecuado y actualizado» para el enfoque adaptativo por fases acordado en las cumbres de la OTAN. Mabus aludió asimismo, a las «actualizaciones continuas» tanto de estos buques como del propio sistema Aegis, estando en desarrollo actualmente una cuarta versión de ambos. Añadió que el buque va a ofrecer «la mejor defensa de esta capacidad antimisiles» y, además, es «totalmente interoperativo» con todos los aliados de la OTAN. Así, debido a la «flexibilidad e interoperatividad» del sistema básico Aegis, que ha sido adaptado también para la defensa antimisiles, «aporta a nuestros dirigentes y líderes de la OTAN muchas más opciones».

El 'Donald Cook' al igual que los otros tres barcos que completarán el escudo antimisiles (el segundo llegará en junio y los otros dos a lo largo de 2015), está equipado con los sistemas de armas navales y de vigilancia submarina más avanzados del mundo. Su equipamiento de guerra antisubmarina es capaz de localizar a barcos sobre o bajo la superficie a más de 160 kilómetros de distancia. El sistema de lanzamiento vertical puede lanzar tantos misiles superficie-superficie como misiles superficie-aire de largo alcance.

Sobre las misiones que desarrollarán, el secretario de la Armada de EE UU, Ray Mabus no quiso entrar en detalles aludiendo a su capacidad multifuncional puesto que además de llevar a cabo ejercicios y operaciones con socios y aliados, también podrá cooperar en materia de seguridad con países africanos y europeos o ejercicios de salvamento marítimo.

Mabus se refirió también a las críticas recibidas por otros países como Rusia que han visto a este despliegue militar como una amenaza. En este sentido se limitó a decir que se trata de una «indicación tangible del compromiso de EE UU con la OTAN».