La plaza Guerra Jiménez se ubica junto al Mercado Central y el edificio de Correos. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Consistorio modifica el PGOU para llevar el Museo del Carnaval a Guerra Jiménez

El equipo de Gobierno proyecta un espacio público en la plaza de la Reina y exige a la Junta que la cesión del espacio se realice a «coste cero»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que no ha sido posible el acuerdo entre administraciones y de varios años de negociaciones en los que las entidades que conformaban el Patronato de la Casa Museo del Carnaval se han ido cayendo de la lista de inversores, el Ayuntamiento de Cádiz dio ayer un paso definitivo para hacerse en solitario con el mando del proyecto y sacarlo por fin adelante. Así, el Pleno dio ayer el visto bueno a un trámite indispensable, como es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso del suelo de la plaza Guerra Jiménez y poder ubicar allí el equipamiento.

Este golpe de timón se da después de que la Junta de Andalucía pidiera al Ayuntamiento 4 millones de euros por la cesión de la plaza de la Reina, donde se iba a ubicar en principio el museo, en pleno barrio de La Viña. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, lamentó ayer traer este asunto al Pleno «después de 13 años y casi un millón de euros invertidos en comprar el antiguo solar del Real Club Náutico para construir el Instituto Cornelio Balbo y poder liberar la plaza de la Reina».

Martínez explicó que el equipo de Gobierno «ha tratado de buscar un lugar lo más cercano posible a La Viña y al mercado». Respecto al futuro del solar de la plaza de la Reina dijo que «vamos a conseguir que sea un espacio libre y que tenga un espacio para el Carnaval». En ese sentido lanzó un mensaje a la oposición: «Espero que ahora le digan a la Junta de Andalucía que la cesión de esa plaza a todos los gaditanos tiene que ser a coste cero».

Martínez concluyó asegurando que «el equipo de Gobierno va a garantizar un proyecto comprometido con la ciudadanía. Una vez dado este paso no nos van a parar, y vamos a financiarlo sin tener que esperar a que la Junta nos de ni un euro».

Alternativas

Frente a la postura del equipo de Gobierno, el PSOE defendió su idea de utilizar el Palacio de Recaño para la ubicación del equipamiento, lo que fue rechazado por el PP aduciendo a que este espacio ya tiene asignado un nuevo cometido, además de que un proyecto de este calado obligaría a tirar por dentro toda la edificación y volverla a construir.

Al mismo tiempo, la concejala Marta Meléndez, también del PSOE, introducía ayer una variante a la postura oficial de su grupo, lanzando la idea, a través de su blog, de que el Museo del Carnaval se podría ubicar en el edificio del Olivillo, con lo que se daría uso a un inmueble que corre peligro por su pésimo estado de conservación y que acumula casi tres décadas de abandono.

También se sumó ayer al debate sobre la ubicación de la Cada Museo del Carnaval el Partido Andalucista. A través de un comunicado, el secretario local del PA en Cádiz y candidato a la Alcaldía, José David Sánchez de Medina, exigió que el Ayuntamiento de Cádiz «de marcha atrás en su idea de ubicar el Museo del Carnaval en la plaza Guerra Jiménez, en lugar de en su emplazamiento previsto en el barrio de la Viña». Asegura lamentar la aprobación en el Pleno municipal del punto presentado por el Partido Popular «aprovechándose de su mayoría y sin tener en cuenta la opinión de los demás grupos y de la inmensa mayoría de los gaditanos». Sánchez de Medina añadió que «la alcaldesa ha dejado claro que el barrio de la Viña no le importa lo más mínimo».