Sociedad

Una década de Opportunity

El 'rover' de la NASA cumple diez años de exploración en Marte pese a que su vida útil no superaba los tres meses

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debía 'vivir' solo durante tres meses pero ayer cumplió los diez años rodando sobre la superficie marciana y escarbando en su suelo. El Opportunity ha superado todas las expectativas. Desde que se posara sobre el Planeta Rojo el 25 de enero de 2004, el pequeño 'rover' -dicho esto en comparación con el moderno y más grande Curiosity, hoy día joya de la corona de la NASA- ha recorrido una distancia de casi 40 kilómetros sobre el rocoso suelo de Marte, a los que hay que sumar los 455 millones de kilómetros que voló por el sistema solar antes de alcanzar su destino.

Suyas son algunas de las imágenes más bellas del planeta en el que las agencias espaciales han centrado sus principales esfuerzos de exploración. Los miles de fotografías que ha enviado a la Tierra han permitido confirmar que en algún momento, hace millones de años, el agua surcaba la superficie de Marte, un hallazgo que permite imaginar la posibilidad de que tal vez allí una vez existió vida.

También se topó con la que, por el momento, está considerada como la roca más antigua del sistema solar. Y para la historia queda la panorámica del cráter Endurance, una de las más completas y bellas que se han tomado sobre Marte.

El suyo no ha sido un camino de rosas. El Opportunity ha tenido que superar numerosas dificultades a lo largo de estos diez años en los que se ha enfrentado a los terrenos pedregosos marcianos, ha quedado encallado en la arena y, sobre todo, ha sobrevivido a los gélidos inviernos del planeta rojo. Esta semana el Opportunity volvió a ser noticia. Tras tomar dos fotografías de un mismo punto marciano surgió la sorpresa. Una piedra que en la primera de las imágenes no existía en el lugar y sí en la segunda.