El jefe de pediatría de Córdoba sostiene el corazón artificial. :: EFE
ANDALUCÍA

Un «corazón artificial» permite estabilizar a niños que necesitan trasplante

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, presentó ayer en público el llamado «corazón artificial», un sistema que permite hacer temporalmente la función de este órgano vital y que se está desarrollando en pacientes infantiles en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según explicó Salud, el dispositivo, conocido como 'Berlin Heart', es un tipo de asistencia ventricular que sirve como puente a un futuro trasplante y entre las numerosas ventajas que proporciona destaca la posibilidad de esperar el nuevo órgano en condiciones óptimas. Se utiliza como una alternativa para pacientes pediátricos en situaciones muy excepcionales.

Sánchez Rubio, explicó que «Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que ofrece esta alternativa en España», junto con Madrid, Cataluña y Galicia, y destacó la «importancia que tienen estos avances sobre las personas» que en este caso les permite esperar con garantías el trasplante y que «propiciará que tengan una vida normal».

Los profesionales del complejo sanitario cordobés, con amplia experiencia en cirugías complejas, han usado el dispositivo en tres ocasiones en niños y en todas ellas con un elevado grado de satisfacción. El Reina Sofía también es centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas infantiles y trasplante cardiaco infantil a nivel nacional, indica Salud.